miércoles, 27 de abril de 2011

CAIMAN EN LA CIUDAD

Avistan caimán en Laguna Gardens

Mientras se desplazaba hacia la Laguna San José
El caimán fue visto por conductores que transitaban por la marginal de la Avenida Baldorioty de Castro a la altura de la Avenida Laguna en Carolina. (Caza Noticias/Yadira Martínez)Por: Agustín Criollo Oquero / agustin.criollo@elnuevodia.com
Como sacado de una escena de algún documental de vida silvestre, varios conductores se toparon con el inusual avistamiento de un caimán de aproximadamente cinco pies que se desplazaba por la Avenida Laguna en Carolina en dirección a la orilla de la Laguna San José.
Yadira Martínez, residente de la urbanización Los Ángeles, indicó a Caza Noticias que pudo ver el reptil mientras transitaba por la mencionada vía en dirección a los edificios Laguna Gardens.
“Veníamos de la playa por la marginal de la (Avenida) Baldorioty y cuando vamos a entrar por el cuchillo vimos el animal que venía como del estacionamiento del centro comercial Laguna Gardens”, indicó Martínez.
“Los demás carros tuvieron que parar aunque el caimán estuvo tranquilo y pudimos tomarle una foto. Nunca había visto nada como esto”, añadió.
Por su parte, Ángel Atienza, director del Centro de Confinamiento de Especies del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) indicó no tener conocimiento de ninguna denuncia al respecto pero aseguró que este tipo de avistamientos de caimanes se han incrementado en los últimos años.
“En el Centro recibimos notificaciones de personas que ven caimanes prácticamente semanalmente. Recientemente en el Lago Dos Bocas de Utuado logramos capturar uno grande pero pudimos ver que habían muchos caimanes jóvenes en el área”, dijo el experto.
Atienza explicó que las condiciones en la Isla son idóneas para la reproducción de este reptil originario de Venezuela y que ha sido introducido en Puerto Rico por personas que coleccionan especies exóticas y que luego los liberan en los cuerpos de agua.
“En Puerto Rico todos los cuerpos de agua se conectan y estos animales se pueden mover fácilmente y se reproducen con mucha facilidad. Este es el efecto directo de las personas que adquieren estas especies y luego las desechan. Es muy probable que si se vio uno en la laguna puedan haber más”, aseguró Atienza.
Los caimanes son lagartos de hábitos nocturnos que se alimentan generalmente de peces, roedores y aves pequeñas. Aunque el experto aseguró que los caimanes rara vez atacan al ser humano, instó al público a tener mucha precaución.
“Generalmente estos animales no atacan a los humanos. En Puerto Rico no se ha visto ni un solo caso de que ataquen a una persona pero es muy importante no acorralarlos o tratar de agarrarlos por la cola porque ahí podrían atacar con mucha velocidad”, explicó el biólogo.
“Vamos a investigar esta querella y trataremos de removerlo de la laguna, pero si se imposibilita, el procedimiento estipula que tenemos que eliminarlo. Es importante que la comunidad sepa que de ver uno de estos animales se comuniquen inmediatamente con el Centro a los teléfonos 787-230-5550 o al 787-815-1575 para nosotros tomar las medidas de precaución”, concluyó.
dice tambien el diario: Sé nuestro reportero Caza Noticias. Envíanos fotografías, vídeos y otras informaciones a CAZA NOTICIAS de ELNUEVODIA.COM a través de mensaje de texto al 78700, correo electrónico al 78700@elnuevodia.com o al 787-641-0910

No hay comentarios: