jueves, 21 de abril de 2011

INUNDACIONES COMPLICAN COLOMBIA

Reuters-La Virginia, Risaralda
Este era el panorama registrado en la cabecera municipal de La Virginia, en el departamento de Risaralda, luego de las lluvias caídas la noche del martes y la mañana del miércoles.Las lluvias no ceden e intensifican su castigo
Cundimarca es el  departamento más afectado, porque a la avalancha de Útica se suman las inundaciones en Chía y Mosquera. En la capital del país se rompieron cuatro jarillones del río Bogotá y en Córdoba los damnificados de La Mojana esperan ayudas.
María Victoria Correa
Medellín
Publicado el 21 de abril de 2011
Equipaje de viaje incluye paraguas Puerto Nare, con el agua a la cintura y el río para adentro Santuarios del país, con acceso restringido
Comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia da recomendacionesUna situación complicada en 14 departamentos debido a la temporada de lluvias por la que atraviesa el país es el balance de afectación que entregó ayer la Cruz Roja Colombiana.
Así lo informó César Urueña, director Nacional de Socorro, quien advirtió que si sigue lloviendo, la situación puede empeorar.
Las emergencias más recientes se presentaron en Útica (Cundinamarca), donde el 85 por ciento del municipio sigue bajo el lodo y hasta donde se trasladó ayer el presidente Juan Manuel Santos para anunciar la reubicación de por lo menos 300 familias.
"En Tunja (Boyacá) hay 20 barrios afectados. En Honda (Tolima) hay una inundación considerable. Además, hay afectación sobre las riberas de los ríos Magdalena y Cauca que corresponde no solamente a las lluvias sino también al desbordamiento de los embalses. Hay afectación desde Purificación pasando por Puerto Salgar, Barrancabermeja y Gamarra. Ahora el invierno va subiendo a la región Norte", explicó Urueña.
De acuerdo con la información consolidada por la Cruz Roja, el departamento más afectado por la primera temporada invernal del año es Cundinamarca, debido a que se presentan inundaciones en Chía, Mosquera y en algunos sectores de Bogotá.
El alcalde de la capital, Samuel Moreno, anunció que hay cuatro jarillones de protección del río Bogotá que presentan filtraciones en los sectores de Bosa, Engativá, Suba y Fontibón.
La agencia de noticias Colprensa reportó que también se detectaron 3.384 árboles que podrían caerse y causar emergencias.
Un Armero pequeñito
Marcel Hernández, alcalde de Útica, se mostró un poco más tranquilo después de la emergencia, pero aseguró que no bajarán la guardia porque el riesgo de que la situación empeore es alto.
Y es que para el Director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, lo que sucedió en la localidad puede ser considerado como un pequeño Armero. "Ya se restableció el fluido eléctrico, hay algunos problemas con el agua, pero están trayendo carrotanques".
El presidente Santos anunció que ya llegaron unas 20 toneladas de mercado y que estarían en camino 1.000 más. Unas 200 familias damnificadas fueron ubicadas alrededor de fincas que los propietarios de la región facilitaron para instalar las carpas.
Ayer se presentaron dos alertas del represamiento en la parte alta del río Negro debido a que las lluvias no paran. Estas ocasionarían una nueva avalancha que podría pasar por la mitad del pueblo, razón por la cual persiste la orden de evacuación.
El presidente Santos, destacó la organización de la comunidad porque, de no haber atendido la orden de evacuación, las víctimas habrían sido decenas. Sin embargo, lamentó la muerte de una anciana, que se ahogó.
"Ese ejemplo que ustedes dieron aquí quiero que el resto del país lo valore, lo internalice y lo aplique para salvar vidas, que es nuestra primera prioridad", señaló el mandatario.
La otra prioridad es iniciar la reconstrucción de la localidad. Con este propósito anunció la llegada de helicópteros con pelotones de ingenieros militares que se unirán a la Policía.
El Cauca hace desastres en Córdoba
Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.
En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.
La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.
Tomado de El Colombiano
La foto de mas abajo es de El Meridiano de Sucre Colombia y muestra El Chorro de Santa Anita , Nechi, Antioquia

No hay comentarios: