martes, 19 de abril de 2011

MONOXIDO DE CARBONO prevenir intoxicaciones

Llega el Invierno y el frio en el sur, Argentina , Chile , Uruguay ,  obliga al uso de calefaccion leer las indicaciones para evitar intoxicaciones:
Gacetilla Nº 325 19/04/11
MONÓXIDO: INSTAN A CONTROLAR LOS
ARTEFACTOS PARA EVITAR INTOXICACIONES
El dolor de cabeza y las náuseas son las primeras manifestaciones. Puede provocar pérdida de conciencia y casos fatales.
Como todos los otoños, la llegada de los primeros fríos combinada con métodos poco seguros de calefacción provoca intoxicaciones por monóxido de carbono. Por eso, el ministerio de Salud provincial instó a tomar medidas que prevengan cuadros tóxicos y fatales derivados de la inhalación de este gas imperceptible.
Durante el primer cuatrimestre del año se registraron en la Provincia 36 intoxicaciones por monóxido de carbono, 24 casos menos que en el mismo periodo de 2010. No obstante, las autoridades sanitarias llamaron a la población a instalar artefactos seguros, ventilar los ambientes y consultar ante los primeros signos de envenenamiento.
El año pasado, 534 personas se intoxicaron con monóxido de carbono, ese gas inoloro, incoloro e insípido que, en altas concentraciones, puede provocar casos fatales.
Tanto los braseros, como las cocinas, los calefones y las estufas liberan este fluido debido a obstrucciones en sus tirajes, mala colocación, falta de controles periódicos o ausencia de ventilación.
La exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación. Unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso, y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas irreversibles.
“El primer signo que debe despertar la alarma es la cefalea, el embotamiento y las náuseas”, advirtió Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia y señaló que en una segunda etapa ya aparece la debilidad muscular que le impide a la persona intoxicada desplazarse para pedir ayuda. Finalmente, en los casos más graves, se llega a la pérdida de conciencia.
El efecto nocivo y la gravedad del cuadro dependen de la concentración de las emanaciones en el aire, del tiempo de exposición-inhalación, y de las condiciones de cada individuo, como la edad, estatura, peso, sexo y el estado general de salud.
“Los efectos del monóxido se producen a nivel del sistema nervioso central. Este gas se combina con la sangre, se adhiere a la hemoglobina de los glóbulos rojos y altera su capacidad de transportar y liberar oxígeno al cerebro, por eso, puede dejar secuelas neurológicas graves”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.
CÓMO ACTUAR
Ante dolores de cabeza reiterados y asociados a un mismo ambiente, es importante controlar si algún artefacto no está emanando monóxido de carbono. Lo primero que hay que hacer es tratar de cerrar la fuente que lo emite, salir rápidamente del ambiente y ventilarlo.
Si bien los especialistas recomiendan evitar el uso de braseros, para aquellos que igualmente los utilicen, ya sea con carbón o leña, la recomendación es que lo enciendan fuera de la vivienda y que recién lo ingresen cuando deje de humear. Además siempre se debe dejar abierta una ventana o puerta para que ingrese oxígeno.
En caso de emergencias, el hospital provincial Ludovica de La Plata cuenta con el servicio de Toxicología, un centro de referencia provincial, que atiende en forma gratuita las 24 horas los 365 días del año a través del 0800-222-9911.
Por otra parte, la revisión periódica de los artefactos para calefaccionar y el respeto por las normas de instalación son fundamentales para evitar los envenenamientos con monóxido de carbono.
CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES
- Instale solamente artefactos que estén aprobados por alguno de los institutos avalados por Enargas.
- Recurra siempre a gasistas matriculados para instalar y verificar el funcionamiento de los aparatos de gas.
- Evite el uso de braseros
- Mantenga siempre ventilados los ambientes en invierno.
- Asegúrese de que el tiraje de los artefactos no esté obstruido o desconectado.
- No obstruya los conductos ni rejillas de ventilación de los ambientes.
- Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul.
- No instale calefones en los baños.
- Apague los artefactos de gas durante la noche
Enviado por Osvaldo Pimpigato

No hay comentarios: