jueves, 28 de abril de 2011

TORNADOS EN EEUU causan desastres en estados del sur

Al menos 170 muertos en cinco estados del sur de EE UU por las tormentas

Tan sólo en Alabama se han contabilizado 128 víctimas mortales por las fuertes tormentas .- Más de 250.000 ciudadanos de este Estado se quedan sin energía en el país a causa de las tempestades
AGENCIAS - Washington - 28/04/2011
La oficina del Gobernador del Estado de Alabama ha confirmado que el número de víctimas mortales por las tormentas y tornados que sufrieron ayer asciende a 128. Las fuertes tormentas y los tornados que azotan el sur y el este de EE UU en los tres últimos días se han cobrado al menos 173 vidas y han dejado tras de sí un rastro de destrucción, sobre todo en Alabama. Las áreas más afectadas son las del sur del país: el norte de Alabama, el extremo noroeste de Georgia, el noreste de Misisipi y el sur de Tennesse. el presidente del país, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en Alabama, Arkansas, Tennessee y 39 condados de Misisipi.
"Aunque puede que no sepamos todavía la amplitud de los daños, ya que la situación durará unos días más, seguimos muy de cerca las fuertes tormentas en nuestro país y estamos dispuestos a seguir ayudando al pueblo de Alabama y a todos los ciudadanos afectados", ha dicho el presidente Obama en un comunicado dirigido a la nación. "Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de EE UU".
Las tormentas se han desplazado en las últimas horas al este desde el centro del país, que se vio afectado en días pasados. El fenómeno atmosférico ha provocado numerosas inundaciones, que unidas al agua del deshielo han ocasionado importantes crecidas en los ríos. El fuerte temporal ha dejado importantes daños en edificios, infraestructuras y en el suministro eléctrico. El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado de tormentas importantes y de tornados desde Luisiana a Nueva York.
Las imágenes de las cadenas de televisión locales que muestran el poder destructivo que ha tenido el tornado se multiplican. También hubo testigos que informaron de tornados en las ciudades y comunidades de Birmingham y Cullman, ambas en Alabama.
Cientos de miles de ciudadanos se quedaron sin electricidad, incluidos 269.000 en Birmingham, dijo a la cadena de televisión CNN un portavoz de la central eléctrica Alabama Power. La Guardia Nacional ha enviado a cientos de agentes a las áreas más afectadas del Estado. Este fenómeno podría cruzar al vecino estado de Georgia, según las alertas.
Tomado de El Pais España

No hay comentarios: