domingo, 15 de mayo de 2011

TIERRAS FISCALES no hay para los pobres en Corrientes , si para las corporaciones forestales

Ante la demora y las maniobras del ICAA, la Unión Campesina convoca movilización
En los últimos años, con el crecimiento del monocultivo forestal en la provincia, que beneficia a grandes forestadores, se agravó aún más la expulsión de campesinos pobres hacia las ciudades.
En las zonas rurales de San Miguel, la gran mayoría de los campesinos no tenemos títulos de propiedad, y un sector importante vivimos en lotes fiscales. Algunos no pudimos terminar de pagar el lote, y los que pagaron todo, no pudieron terminar los trámites administrativos para obtener la escritura.
Estos lotes son administrados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), cuya historia de actuación en la zona es lamentable, al permitir la forestación en lotes fiscales, e impulsar una fuerte presión de pago a los campesinos pobres sin verificar la situación real de nuestras familias.
Luego de presentar petitorios varios, la Unión Campesina decidió movilizarse a Corrientes Capital en agosto del año pasado, haciendo oír el reclamo histórico de los campesinos pobres sobre los títulos de sus tierras.
En esa ocasión, el Interventor del ICAA, Mario Rujana, junto a funcionarios del Ministerio de Producción, se comprometieron ante los campesinos a presentar en la Legislatura un proyecto de ley de donación de tierras fiscales para las zonas rurales de San Miguel, que beneficie a los actuales ocupantes de dichos lotes, único requisito para ser alcanzado por la donación. En esa oportunidad también nos entrevistamos con diputados de distintos bloques que se comprometieron a apoyar el proyecto.
Para la formalización del proyecto de ley, se realizó un relevamiento general en la zona durante los meses de octubre y noviembre pasado por parte del Ministerio de Producción y del ICAA, donde fueron guiados en el territorio por delegados de la Unión Campesina para que pudieran llegar a cada uno de los lotes.
Al finalizar el censo, se debía verificar el estado dominial de los lotes relevados (más de 400), y allí se realizó un compromiso gubernamental de no extenderse más allá del mes de marzo del presente año para presentar el proyecto.
En el mes de abril el equipo técnico del Ministerio de Producción terminó de enviar lo censado al ICAA, quién luego del control en cinco días debía devolverlo para ser enviado a la Legislatura. Pero observamos un sistemático retraso y falta de voluntad para este trabajo en los funcionarios del ICAA.
Esta actitud se profundiza actualmente, ya que estamos en el mes de mayo, aún no se termina de completar el proyecto, y los funcionarios del ICAA intentan construir laberintos y vericuetos legales para dejar fuera del beneficio a varias familias campesinas.
De esta manera se afectaría a varios pobladores y no se cumpliría el consenso inicial del proyecto, en relación a que los beneficiarios de la ley serían los actuales ocupantes, para lo que fue realizado el censo.
La Unión Campesina no va a aceptar estas maniobras, y ante la demora hacemos responsable al Interventor del ICAA, Mario Rujana, por cualquier conflicto que se pueda suscitar.
Por éste motivo nos declaramos en alerta y movilización durante el presente mes de mayo.
Unión Campesina de Corrientes
Delegados: Juan Espíndola, Raúl Ramírez, Miguel Falcón, Claudio Ríos.

No hay comentarios: