miércoles, 29 de junio de 2011

AFTOSA tratan de erradicar en Ecuador

Entidad panamericana dará asesoría para erradicar aftosa
Marlen Bernal Muñoz
Consultores de Panaftosa recomiendan que el sector público como autoridad lidere el proceso de vacunación contra la aftosa.Controlar la fiebre aftosa en Bolivia, Venezuela y Ecuador, países en los que persiste la enfermedad, se ha convertido en un reto para organismos internacionales que ven al continente sudamericano como una despensa importante para el abastecimiento de carne roja a nivel mundial. 
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para erradicar la fiebre aftosa en América del Sur antes del 2020 es fundamental generar políticas específicas y estrategias innovadoras que garanticen la participación y el apoyo a los pequeños productores.
La FAO indica que el 80% de los predios que están en manos de pequeños y medianos productores en la región andina se localizan en zonas que aún no están certificadas internacionalmente como libres de la fiebre aftosa. Estos pequeños productores poseen cerca del 70% de la población pecuaria susceptible al virus.
Por ello, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) anunció su apoyo a Ecuador para trabajar conjuntamente con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y los ganaderos en asesoría en todo el proceso para erradicar la enfermedad hasta llegar a la certificación, explicó Javier Vargas, encargado del programa de aftosa en Agrocalidad.
Para el directivo, es necesario el apoyo de todos los ganaderos en este proceso, para el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), involucrando al sector público y a los ganaderos.
Indicó, además, que se están buscando vías conjuntas para que los comités locales se conviertan en comités de sanidad animal para trabajar en todos los problemas sanitarios.
Y aunque no dio fecha, Vargas anunció que se iniciará un catastro de las zonas ganaderas. “Ya tenemos el presupuesto para esta fase de vacunación y en lo que va de la campaña se han asignado 8 millones de dólares”, explicó.
Julio Pompei, de Brasil, consultor de Panaftosa, dijo que Ecuador tiene un gran campo ganado en la lucha contra la enfermedad, pero recomendó agilizar el proceso para realizar el catastro nacional, con el fin de que se pueda saber con qué cuenta el país en materia ganadera. Insistió en un involucramiento agresivo del sector privado en el proceso, una mayor capacitación y que en todas las zonas del país se hable el mismo lenguaje para unificar criterios en la vacunación.
Pompei afirmó que Ecuador utiliza una vacuna de óptima calidad y que fue grato encontrar que en esta campaña tan solo se han presentado 3 brotes, cuando en la anterior se sumaron 42.
Rodrigo García, de Paraguay, también consultor de Panaftosa, habló de la experiencia de su país, cuando en el 2003 decidieron erradicar el virus, lográndolo en 14 meses y a los 22 meses ya pudieron exportaron carne a la Comunidad Europea.
En Paraguay, dice García, el 80% del servicio técnico del Estado es solventado por el sector privado mediante impuestos exclusivos para este fin, y todo el sistema de vacunación lo paga el sector ganadero.
“En Sudamérica solo se subsidia la vacunación en Venezuela y Ecuador, algo que no tuvo Paraguay. El productor en control gasta 5 dólares al año, pero ya somos exportadores”, indicó García.
Según el consultor el paternalismo les estaba haciendo daño, hasta que el sector privado tomó la posta, por lo que se ha logrado control casi total. 
“Ahora la carne tiene un valor que compensa los gastos, la actividad se volvió negocio y la tierra también se valorizó, entendimos que no recibir un buen precio es perder”, enfatizó el experto.
Hoy, Paraguay exporta unos $ 1.300 millones al año a 67 países. “Ojalá nosotros hubiéramos tenido los subsidios que tiene Ecuador; en Paraguay la vacunación al año le vale al productor 2 dólares, pero esto para nosotros es ganancia, porque se valorizó al sector. La unidad logra todo”, expresó.
Vacunación
Expertos recuerdan a los ganaderos que hay que vacunar a todos los animales dos veces al año. La vacuna solo inmuniza 6 meses. Si no se vacunan todos los animales no sirve de nada la vacunación. La vacuna no hace daño a ningún animal 
Necesidades
Más apoyo del sector privado, unificar los criterios de capacitación para llegar con el mismo mensaje a todas las zonas.
Tomado del Universo de Ecuador

No hay comentarios: