martes, 28 de junio de 2011

BIODIVERSIDAD EN PELIGRO en isla Chiloe

La Isla de Chiloé vive un frágil equilibrio en su biodiversidad
Richard García
Los cambios de uso de suelo en Chiloé están afectando la diversidad de los llamados predadores tope, es decir, aquellas especies como el zorro de Darwin o el chuncho, que se encuentran en la cúspide de la cadena trófica de la isla (la relación que se establece entre los distintos organismos de un lugar para su alimentación).
Es lo que sostienen los investigadores de la facultad de ciencias biológicas de la Universidad Católica, Ariel Farías y Fabián Jaksic, en un trabajo que acaba de ser publicado en la revista especializada Journal of Animal Ecology.
Su trabajo demandó más de dos años de investigación en el norte de la Isla de Chiloé, que se vieron complicados por persistentes lluvias que destruían las huellas y otros ejemplos de muestras.
Según Farías, Chiloé es pobre en especies respecto del continente por lo que también es pobre en su diversidad funcional. "En vez de enfocarme en la diversidad clásica, es decir el número de especies que hay en el bosque, lo que a mí me interesa es la variedad de papeles ecológicos que ellas cumplen", explica.
Es decir, son depredadores, transportadores de semillas o controladores de plagas. Cada rol tiene su efecto en el ecosistema.
Jaksic agrega que a diferencia del continente, donde hasta cien especies están encargadas de una misma tarea, aquí lo hacen una o dos.
Depredadores clave
Por ejemplo, el chuncho mantiene controlados a los ratones y si por alguna infección parasitaria desapareciera, podrían producirse grandes plagas.
En Chiloé, cuando florece la quila atrae mucho a los ratones. "La última vez fue hacia 1997 y podría ocurrir otra vez antes de 2015. Los chunchos y los concones son controladores clave de ellos".
El zorro chilote, otro de los depredadores clave, es capaz de comer cualquier cosa: desde frutas a sapos, pasando por lagartijas y ratones. Si desapareciera, también traería consigo el aumento de estas especies.
Farías reconoce que uno de los mayores problemas de la isla es la fragmentación del hábitat de estos animales debido a la actividad agrícola. "Los fragmentos más grandes contienen un mayor número de especies, mientras que en los más pequeños son más escasas porque son muy poco visitados". Y el problema es que cada vez abundan más de los segundos.
Además preocupa el efecto de la presencia de especies domésticas asilvestradas, como perros y gatos. "Todavía no se sabe bien cuál es su impacto", puntualiza el experto.
Tomado de El Mercurio de Chile

No hay comentarios: