lunes, 20 de junio de 2011

DENGUE disminuyo 42,5 % en Barranquilla Colombia

Según la Secretaría de Salud Distrital los casos de dengue en Barranquilla han disminuido en un 42,5% durante lo que va corrido del 2011, con relación a los casos reportados durante la misma temporada en el 2010.
Así lo confirmó la titular de esta dependencia, Martha Rodríguez Otálora, al señalar que hasta la primera semana de junio de este año se han reportado 365 casos de dengue, de los cuales 9 son graves y 356 dengues propiamente; mientras que en la misma semana del año 2010 se habían registrado 634 casos.
Los casos se distribuyen así por localidades: Suroccidente, 82; Suroriente, 64; Metropolitana, 65; Norte Centro Histórico, 74, y Riomar, 13. No obstante, el Gobierno Distrital pide no bajar la guardia porque el mosquito transmisor del dengue se reproduce rápidamente en sitios donde se acumula agua limpia, como las albercas, baldes, tanques, frascos, floreros, neumáticos viejos, botellas, latas y macetas, entre otros.
Los índice de infestación en Barranquilla se encuentran en un rango entre 0% y 16,5%, es decir que algunos barrios se encuentran por encima de los estándares nacionales (10%) lo que compromete mucho más a la secretaría de Salud a seguir su plan de acciones.
El dengue no se contagia de persona a persona, señala Martha Rodríguez, se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Los síntomas son la aparición de fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
Para erradicar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el Distrito viene adelantando una serie de acciones como la destrucción de albercas, a cambio de la entrega de tanques plásticos con sus respectivas tapas, con capacidad de 100 litros, un cepillo para lavar, una bolsa de detergente y una botella de hipoclorito, a fin de que la comunidad apoye la erradicación de este mosquito que se reproduce con mayor facilidad en la temporada de lluvias.
Se han realizado 1.416 fumigaciones intradomiciliarias en viviendas y 15.721 espaciales.
Tomado de El Heraldo de Colombia

No hay comentarios: