jueves, 30 de junio de 2011

DENGUE no afloja en Salvador

Maybel Hernández
Diario El Mundo
El próximo mes se intensificarán los trabajos para eliminar los criaderos de zancudos y evitar que el dengue se propague más. El acelerado aumento de casos de la enfermedad ha propiciado que algunos departamentos y municipios del país sean declarados en alerta.De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud (Minsal), 12 de los 14 departamentos presentan afectados.
San Salvador concentra el mayor número de casos, sobre todo, en los municipios de Apopa (94 casos) y San Salvador (con 80).
De acuerdo al último reporte epidemiológico, para la semana 24 (del 12 al 18 de junio) se reportaron 3,468 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1,004 resultaron positivos.
Sobre el índice larvario, las autoridades reportan alza.
La semana pasada fue de 12.80%, y para la presente subió a 14%, es decir, que de cien casas 14 presentan criaderos de zancudos. El estándar máximo es de 4%.
Sugieren “La untadita”
El Minsal recomienda a la población practicar “La untadita” en sus hogares para evitar criaderos de zancudos.
Ésta consiste en colocar a las pilas, barriles o recipientes vacíos un poco de lejía en las orillas, de preferencia con esponja, y se deja por unos 10 minutos para luego llenar los recipientes. De esta manera se eliminan los huevos de zancudos en esas áreas.
Las autoridades aseguran que si la población acata las recomendaciones generales como destruir los posibles criaderos de zancudos a tiempo, la epidemia bajará considerablemente.
Enfatizan en que fumigar no es la solución: “lo ideal es evitar que estos insectos se reproduzcan. Hay que combatir los criaderos”, dijeron.
123
casos nuevos de dengue se reportaron en la última semana, según el Ministerio de Salud.

No hay comentarios: