lunes, 27 de junio de 2011

ESPECIES DESCUBIERTAS en Nueva Guinea

Más de 1.000 especies descubiertas en diez años en Nueva Guinea
AFP
 Ratas de un metro, ranas con colmillos, serpientes ciegas y un delfín de cabeza redonda forman parte de más de 1.000 especies descubiertas en diez años en la isla de Nueva Guinea, dotada de una "increíble" biodiversidad, anunció el lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Los científicos han hecho estos sorprendentes descubrimientos, entre los cuales hay decenas de mariposas e invertebrados, a un ritmo de dos por semana entre 1998 y 2008, precisó el WWF en un informe sobre la biodiversidad de esta isla compartida por Indonesia y Papuasia Nueva Guinea.
"Este estudio muestra que selvas y ríos de Nueva Guinea se encuentran entre los más ricos, en términos de biodiversidad, en el mundo", resumió Neil Stronach, jefe para Melanesia occidental del Fondo Mundial para la Naturaleza "Esta biodiversidad es tal que aún en la actualidad es posible hacer descubrimientos", según el informe.
La Nueva Guinea, que se extiende de Asia a Oceanía, solo cubre el 0,5% de la superficie de la Tierra, pero posee hasta 8% de las especies repertoriadas en el mundo.Un solo kilómetro cuadrado de selva tropical puede albergar más de 150 especies de pájaros, de plumajes sumamente coloridos.
Los científicos han visto igualmente a la mariposa más grande, con una envergadura de 30 cm, y ratas gigantes de cerca de un metro de largo. Entre las 1.060 especies descubiertas en diez años una de las más notables es la del delfín de cabeza redonda y aletas levantadas, que vive en aguas poco profundas de las desembocaduras de los ríos.
Este descubrimiento, hecho en 2005 en Papuasia-Nueva Guinea, era la primera de una nueva especie de delfines en tres décadas, según el WWF. También han sido registradas 580 nuevas especies de invertebrados, entre ellas un caracol amarillo fluorescente, y 71 peces.
Entre las 43 especies de reptiles figura una de las serpientes más plácidas del mundo: mide solamente de 12 a 14 cm, no ve nada, no puede morder y carece de veneno.
"Litoria sauroni" es el nombre que los científicos dieron a una rana cuyos ojos con manchas rojinegras recuerda a Sauron, el personaje maléfico del "Señor de los anillos". Una rana solo mide un centímetro de largo, mientras que otra posee patas aladas.
Pese a la excitación de los científicos por estos descubrimientos, WWF advierte que la intensificación de las actividades humanas amenaza gravemente al ecosistema de Nueva Guinea.
Muy rica en materias primas, Nueva Guinea es en efecto víctima de la deforestación, legal o no, para el desarrollo de minas, plantaciones, sobre todo de palma para aceite, y la construcción de carreteras. "A estas amenazas ambientales viene a sumarse el cambio climático, que aumenta la cantidad de incendios forestales y de sabana, la erosión, y la afluencia de agua de mar en las áreas costeras habitadas por las especies animales", recalca WWF.
Tomado de la Estrella de Panama

No hay comentarios: