martes, 14 de junio de 2011

IMPUESTOS VERDES en Ecuador producen rechazo

Crece rechazo a los impuestos verdes
Gobierno defiende y amplía campo de cobro del paquete de impuestos a las motos. Ministros dicen que todo lo recaudado irá a la salud, pero aumentan las críticas al creciente gasto público
 Mientras las voces de protesta aumentan a la propuesta oficial de reforma tributaria, que incluye más impuestos, el gobierno defendió ayer su iniciativa y amplió su campo de cobro en el sector automotor. El impuesto ecológico que se planteó para los carros, se extenderá a las motos que tendrán que pagar "aunque sea cincuenta centavitos", dijo el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.
La novena reforma tributaria de este gobierno fue defendida ayer por el frente económico. Cinco ministros y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicaron el proyecto desde su respectivas áreas de trabajo.
La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, aseguró que "la política tributaria tenía antes connotaciones fiscales". "Nosotros estamos seguros que esta puede servir para otros fines", dijo.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aseguró que "hasta el último dólar que se recaude de la reforma se destinará al sector salud". Marx Carrasco insistió en que las reformas no afectarán a la clase media y que no todas las reformas de este régimen tienen un componente de tributación.
En cuanto a los impuestos a los tabacos, añadió que el sector estaría de acuerdo si se aumenta ¢7 por cada cigarrillo, llegando en tres años a ¢8 y recaudando por este concepto alrededor $83 millones.
Sobre los licores, Carrasco aseguró que el impuesto será de $6 al litro de alcohol, recaudando $22 millones al año. 
En cuanto al impuesto a los vehículos, dijo que incluiría también a las motos, pero no dio los porcentajes.
Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, dijo que no se gravarán en los impuestos a las botellas plásticas destinadas para uso alimenticio, como el aceite o champú, y que será solo para botellas de bebidas. En cuanto a las fundas para cargar compras, dijo que "aquel que no quiera pagar el impuesto, tendrá que reutilizar las que tiene en casa".
El asambleísta Galo Lara rechazó los incrementos porque "es la típica medida parche que utilizaron en su momento los Gobiernos que tanto critica Correa".
El exministro de Economía Mauricio Pozo aseguró que los llamados impuestos verdes nos son verdes y que no deberían existir en un período de reactivación económica. "Cualquier economista sabe que, en un período de reactivación económica, no se deben aplicar impuestos". Mientras que el analista Vicente Albornoz dijo que "es trágico, pero el enorme y creciente gasto público se nos está yendo a las importaciones, creando empleo en China, India o Colombia".
Alberto Acosta Burneo opina que "en esta novena reforma, la preocupación ambiental es una estrategia de marketing político". Acosta añade que "el interés de fondo es recaudar recursos para que, en un ambiente poco amigable a la inversión privada, el Estado continúe siendo el actor que inyecta dinero a la economía, cuidándose de no tocar a la población de menores ingresos. A estos impuestos los debemos llamar verde limón". (DLB)
Tomado del Diario HOY de Ecuador

No hay comentarios: