martes, 21 de junio de 2011

TIBURONES EN PELIGRO en costa de Brasil

Unas 60 especies de tiburones de costa brasileña están amenazadas
SAO PAULO. Unas 60 especies de tiburones que viven en la costa brasileña se encuentran amenazadas, informó este lunes un estudio preliminar del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) que apunta a la pesca indiscriminada como el principal problema.
Fuente: www.esmas.com
De un total de 169 especies de tiburones que habitan a lo largo de 7.400 km de costas en el Atlántico Sur, 29 se encuentran en peligro crítico, siete en peligro y 20 en estado vulnerable, precisó el instituto en un comunicado.
“La pesca excesiva y no reglamentada fue, y continúa siendo, la mayor amenaza para ese grupo (de animales) en las aguas brasileñas”, destacó Monica Peres, del ICMBio.
“Aunque muchas especies ya figuran en listas oficiales de especies amenazadas, continúan siendo amenazadas por la captura accidental en varias pescas a lo largo de la costa”, agregó, al especificar que los tiburones son especialmente vulnerables por ser animales con una vida larga y una tasa de fecundidad corta.
El estudio, que comenzó en 2009, debe ahora pasar por una etapa de revisión científica antes de que sus resultados sean enviados al Ministerio de Medio Ambiente, que es el encargado por la elaboración de la lista de especies amenazadas.
Según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente  (Ibama) la caza del tiburón podría provocar un colapso en los ecosistemas marinos ya que el animal ocupa lo alto de la cadena alimenticia.

No hay comentarios: