miércoles, 20 de julio de 2011

EEUU colabora con Peru en cuidado de Amazonia

 Embajadora de los Estados Unidos en el Perú confía en que indígenas puedan contribuir con el cuidado del medioambiente
Primera etapa del proyecto ICAA capacitó a 21 grupos indígenas de cinco países latinoamericanos
La embajadora de los Estados Unidos, Rose Likins, informó que en la primera etapa del proyecto Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA) se capacitaron 21 grupos indígenas de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. En el Perú trabajaron de manera actica con los pobladores de Ucayali sobre el cuidado medioambiental.
“Hemos ayudado a diversos grupos andinos a aprovechar sus cultivos lícitos y proteger el medioambiente. Además, contribuimos con la formación de grupos regionales para fortalecer su desarrollo. Trabajamos con 21 grupos indígenas y los capacitamos para que ellos mismos puedan proteger su hábitat y aprovecharlo de manera responsable”, precisó.
Asimismo, indicó que en los últimos cinco años han compartido e intercambiado experiencias sobre el manejo sostenible de la Amazonía, de los bosques y de los cultivos alternativos. Agregó que los pobladores aprendieron a manejar con más fluidez sus productos y a aprovechar los mercados.
Embajadora de los Estados Unidos en Perú, Rose Likins.
En conversación con INFOREGIÓN, Rose Likins precisó que durante la segunda etapa del proyecto ICAA promoverán el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre los países que comparten la Amazonía. “Reforzaremos el dialogo que generó la implementación de la Ley Forestal y compartiremos sus lineamientos para contribuir con más grupos andinos”.
La embajadora de los Estados Unidos explicó que fortalecerán, aún más, el apoyo regional e implementarán nuevos mecanismos de consulta y colaboración entre los grupos de las comunidades y las instancias gubernamentales. Por eso, indicó, que el Estado debe participar de manera activa en la ejecución de las actividades.
“El proyecto ICAA será de suma importancia para el siguiente gobierno, ya que el presidente electo nos ha comentado que el cuidado del medioambiente es una de sus prioridades. Estaremos dispuestos a contribuir con su gestión. indicó”.
Estas declaraciones las brindó durante el lanzamiento de la segunda etapa de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA). Al evento asistieron el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, y la coordinadora de Conservación de la Amazonía de USAID, Connie Campbell.
Tomado de Info región de Perú, enviado por Sandro Chávez

No hay comentarios: