sábado, 30 de julio de 2011

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Bolivia crea parque industrial

El Parque Industrial en marcha
Kallutaca. La infraestructura albergará a 105 unidades industriales 
El presidente Evo Morales Ayma colocó ayer la piedra fundamental para la construcción del primer Parque Industrial del Estado en Kallutaca, localidad ubicada en el municipio de Laja, provincia Los Andes de La Paz. Las obras demandarán una inversión aproximada de $us 14,4 millones.
En el acto participaron el titular de Economía, Luis Arce; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga; el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico; el alcalde del municipio de Laja, Vicente Yujra, entre otros invitados especiales.
Tras el acto de colocación de la piedra fundamental, el Presidente señaló —según un reporte de la agencia estatal ABI— que su administración ha decidido poner en marcha este megaproyecto “con la seguridad de que beneficiará no solamente al desarrollo de La Paz, sino de todo el país”.
“Así como La Paz fue cuna de la rebelión contra el capitalismo y la dominación en el pasado y hoy encabeza la lucha para la descolonización, con este Parque Industrial será precursor de un movimiento industrial de magnitud”, anotó el Jefe de Estado.
INVERSIÓN. En la construcción del complejo industrial, el Órgano Ejecutivo invertirá en total $us 14,37 millones (equivalentes a Bs 101,63 millones), recursos provenientes del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que se canalizan mediante el Tesoro General de la Nación (TGN).
De ese monto, Bs 40,60 millones se invertirán en la primera fase del proyecto. Estos recursos serán desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Esta primera fase implicará la instalación de servicios básicos como una red de agua potable y alcantarillado, electricidad, red de fibra óptica para las comunicaciones y plantas de tratamiento de residuos líquidos para evitar la contaminación del sector.
Según el diseño del Parque Industrial, en la primera fase del proyecto se utilizarán 60 hectáreas. Pero en los siguientes años, la misma se extenderá sobre una superficie de 500 hectáreas. En total se instalarán 105 unidades industriales en la zona.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, exhortó a los empresarios privados de Bolivia a seguir invirtiendo y ayudar a asentar la industria en el departamento de La Paz, al poner de relieve el financiamiento por parte del TGN para la construcción del gigantesco parque industrial de Kallutaca.
De su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que con la construcción “del gigantesco Parque Industrial de Kallutaca se iniciará la era de la industrialización y el despegue económico de La Paz”. Argumentó que el Estado, a diferencia de lo que ocurre actualmente, nunca invirtió en el desarrollo industrial del departamento de La Paz.
“La burguesía nacional ha focalizado el emprendimiento económico burgués de Bolivia en el oriente, nada en La Paz, por eso que nosotros hemos vivido de frustración en frustración”, justificó la autoridad.
La firma del contrato
El contrato de construcción de este parque industrial fue suscrito entre la Gobernación de La Paz y la empresa constructora, en un acto realizado en Kallutaca-Laja, a 36 km de la ciudad de La Paz y a 3.800 metros de altitud.
Tomado de La Razón - Miguel Lazcano - La Paz

No hay comentarios: