jueves, 21 de julio de 2011

PCB Y ENDOSULFAN EN PECES DEL RIO URUGUAY

Advierten que se detectó PCB y endosulfán en peces del Río Uruguay

Lo confirmó el presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna. Alertó que debe ser un llamado de atención para quienes consumen pescado habitualmente. Las muestras de los peces fueron tomadas en la zona de Concordia – Salto, Nueva Palmira y Nuevo Berlín.

CARU está terminando de instalar un laboratorio en el Puente General San Martín, a unos 500 metros de Botnia.
El presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna advirtió que se detecto PCB y endosulfán en peces del río Uruguay.
“No hay que armar una bomba atómica de esto, sino que debe ser un llamado de atención para quienes están habituados a comer todos los días pescado”, sentenció el presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna.
En diálogo con Radio Cero el funcionario se mostró preocupado por el tema pero aclaró que el resultado determinado por los análisis efectuados “no quiere decir que no hay que comer pescado”.
La luz de alerta se encendió a partir de los estudios realizados en las muestras tomadas al azar en peces, por el Comité Científico, en diferentes puntos del Río Uruguay distantes entre sí y con diversa actividad en ambas márgenes.
Según confirmó Orduna en conferencia de prensa durante su visita de ayer a Gualeguaychú en las muestras “se ha detectado presencia de endosulfán y PCB, es decir pesticidas y el químico que se encuentra en los transformadores de energía eléctrica”.
El Ingeniero concordiense dijo que la situación “es una luz amarilla” y explicó que fue comunicada a la CARU por el Comité Científico que “deberá determinar cómo seguimos avanzando en los estudios”. Y señaló que el organismo binacional se reunirá en los próximos días “para analizar cómo se comunica esta situación a los gobiernos, dado que son cuestiones por las que deben tomar decisiones las áreas competentes porque no es la CARU la que tiene que tomar medidas”, publicó El Día.
Las muestras de los peces fueron tomadas en la zona de Concordia – Salto, Nueva Palmira y Nuevo Berlín, “es decir que fue realizada al azar en ejemplares (dorados y sábalos en su mayoría) del tamaño utilizado para consumo humano, y arrojó esos resultados”.
Lo advirtió la Asamblea
Cabe destacar que desde el equipo técnico de la Asamblea Ambiental se hizo la primera advertencia, respecto a la contaminación que afectaba a los peces. Los doctores Martín Alazard y Carlos Augusto Goldaracena, integrantes de la organización ambiental, escribieron un documento titulado “¿Los peces del río Uruguay gozan de buena salud?”, que fue publicado en el suplemento Claves de El Día en enero pasado.
En ese artículo los profesionales advertían cómo la acumulación de metales pesados, en especial el Mercurio (en los efluentes de la Planta de Botnia–UPMy) tenía efectos nocivos sobre la biota (organismos vivos) del Río Uruguay.
Monitoreo
El presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, detalló la continuidad del plan de monitoreo conjunto de la fábrica de pasta de celulosa instalada en Fray Bentos, su zona de incidencia y la desembocadura del río Gualeguaychú.
En ese marco, comunicó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), ya autorizó el ingreso a la planta correspondiente a julio para el lunes 25, y que la próxima semana se podrá conocer el “informe corto” de lo que fueron las primeras mediciones tomadas en junio y analizadas en laboratorios de Canadá.
Asimismo, informó el martes 26 de julio se realizará la segunda toma de muestras en la desembocadura del río Gualeguaychú en el Río Uruguay.
Por otra parte, el Ingeniero concordiense anunció que la CARU está terminando de instalar un laboratorio en el Puente General San Martín, a unos 500 metros de Botnia.
También destacó que se incorporaron al Comité Científico binacional 3 profesionales de los cuatro solicitados (dos argentinos y dos uruguayos), biólogos o de especialidad equivalente.

No hay comentarios: