martes, 19 de julio de 2011

UNDIMIENTO DE PUERTO en Entre Rios Argentina

Tras el hundimiento de una playa de carga de Puerto Ibicuy que arrastró 150 metros de muelle, los estibadores se encuentran movilizados y reclaman explicaciones a las autoridades portuarias.
 El incidente, ocurrido aproximadamente a las 17 de ayer, se habría producido por un exceso de acopio de mineral de hierro en una de las playas de carga de la terminal portuaria, ubicada a pocos metros del muelle. Se estima que había más de 135.000 toneladas del material.
El movimiento de suelo arrastró unos 150 metros del muelle que tiene un total de 200 metros, inutilizándolo por completo. El derrumbe provocó la explosión de los transformadores y el puerto quedó sin energía eléctrica.
Al derrumbarse el muelle, cayeron al río –que en ese lugar tiene casi once metros de profundidad (35 pies)– un camión cisterna con 35.000 litros de gasoil, una camioneta utilitario Renault Kangoo, gruas, cintas transportadoras, un grupo electrógeno y el material que esperaba para ser cargado.
En el muelle se encontraban trabajando unos seis trabajadores que resultaron ilesos ya que alcanzaron a retirarse del lugar al percibir los movimientos de la tierra.
En ese momento no había buques amarrados para cargar. Sólo un remolcador y un viejo buque que estaba para desguace. Ambos terminaron a la deriva en medio del río.
Según los trabajadores portuarios la empresa Tisa (Trasporte Ibicuy SA) que exporta mineral de hierro, acopió más material de la que la playa podía soportar y nadie desde el Ente Portuario, controló que esto no ocurriera.
 Daniel García, trabajador portuario apuntó al “exceso de carga en la playa ubicada en un terreno donde anteriormente pasaba un arroyo”.
“Esto se produjo por la ineficacia de la gente que está al frente del puerto. Nosotros ya lo veniamos previniendo. Hablamos con la gente de las empresas (Tisa y Sasa) que operan en el puerto pero lo tuvieron en cuenta. No es la primera vez que pasa. Ya ocurrió con estas mismas empresas en Zárate y fallecieron dos personas. A estas firmas ya las corrieron de todos lados. Vinieron y se radicaron en nuestro pueblo, no sabenmos cómo. Cuando los portuarios nos dimos cuenta ya estaban instalados”, expresó a 97.1 Radio La Red Paraná. El puerto de aguas profundas de la provincia quedó 100% inoperable y con millonarias pérdidas en infraestructura y en mano de obra. “A nosotros no nos sirven estas empresas, porque emplean a cinco o seis personas y corrieron el trabajo verdadero de los estibadores de Ibicuy que es la carga de arroz, en el que trabajan entre 100 y 150 personas por dia: “Ahora nos quedamos sin trabajo. Son 250 familias las que viven de la estiba del arroz”, aportó.
“Siempre se trabajó con seguridad. Nunca imaginamos que iba a pasar esto en Ibicuy. Nos decían que estabamos equivocados cuando advertíamos que no acopiasen más material. Nos decían que los ingenieros habían hecho los cálculos y que el piso iba a aguantar. Pero lamentablemente tenímos razón”.
Sobre la responsabilidad en el incidente García señaló que en momento del derrumbe solo había un capataz. "Hasta la madrugada no se presentó ninguna autoridad y las personas que debían estar desaparecieron del puerto”.
“La gente ya ese está movilizando. Los trabajadores portuarios queremos que los responsables del puerto aparezcan a darnos una respuesta. Es una vergüenza, anoche tuvimos que salir a informar a los medios porque las autoridades desaparecieron. Acá en Ibicuy sonaban las sirenas y la gente no sabía qué pasaba porque nadie salió a dar la cara”.
Contaminación El material de hierro y el combustible que puede liberar el camión le suman otra preocupación a los habitantes de Ibicuy que avizora las consecuencias de la contaminación.
enviado por Osvaldo Pimpignato
Nota: el estado y la empresa que construyo el puerto deberan ser investigados

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