jueves, 18 de agosto de 2011

GAS ENVASADO diferente precio incentiva contrabando

Gas subsidiado ecuatoriano circula por 37 pasos clandestinos en la frontera norte para su comercialización, según datos de la Policía Nacional. Cerca de 500 familias participan del contrabando de este combustible
Un estudio efectuado por Energás de Colombia determina que 26 mil cilindros de gas ecuatoriano subsidiado ingresan mensualmente en forma irregular a Ipiales y ocho municipios fronterizos de la ex provincia de Obando.
El subsidio a cada cilindro de gas en el Ecuador es de aproximadamente $14,50. Esto representaría para el Estado pérdidas de $377 000 mensuales, y al año $4 524 000, por contrabando solo en la provincia del Carchi.
Cada bombona alcanza en el vecino país un costo de entre $12 y $20, dependiendo de la oferta y demanda que exista en la zona. El informe señala, además, que los traficantes de carburantes utilizan 37 pasos informales que comunican a los dos países.
Los principales centros de acopio en Ipiales están ubicados en los barrios Puenes y San Carlos, donde la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) no puede ingresar por la peligrosidad del sector. Desde este lugar salen los cilindros ecuatorianos hacia los centros poblados de esa zona de Colombia.
Un importante cupo es transportado en bicicletas, motocicletas o cajuelas de automotores por el puente internacional de Rumichaca.
La Polfa sostiene que los microcontrabandistas efectúan tres y cuatro viajes diarios entre Tulcán e Ipiales y viceversa por el viaducto binacional, movilizando una bombona en cada recorrido. Cuando son sorprendidos, argumentan que el GLP es para uso familiar y consta dentro de la canasta familiar fronteriza.
El estudio determina que hay una estimación que, por cada paso irregular que comunica al cantón Tulcán desde la parroquia Chical, en el noroccidente, y El Carmelo, en el nororiente, con varios municipios del departamento de Nariño, en Colombia,, salen aproximadamente 300 envases diarios.
Jesús Parada, gerente general de las empresas distribuidoras de gas del sur de Colombia, ratificó que 26 mil bombonas ecuatorianas son utilizadas mensualmente en Nariño, cifra que disminuyó los cupos colombianos para esta región y provoca un gran prejuicio.
En este proceso de tráfico, intervienen varios actores que abarcan desde quienes venden los tickets otorgados a la ciudadanía para la distribución (que son dos por familia cada mes) hasta quienes se encargan de movilizar el combustible y comercializarlo en Colombia.
Se asegura que alrededor de 500 familias de Tulcán e Ipiales se dedican a esta actividad, que se incrementó en los últimos cuatro años, según la Policía Nacional. (RC)
En Pichincha e Imbabura, se abastecen de gas
En las últimas semanas, la Policía Nacional reveló que la nueva modalidad utilizada por los contrabandistas es abastecerse en Imbabura y Pichincha para luego llevar el GLP hacia la frontera y, finalmente, comercializarlo en Ipiales y otros municipios fronterizos colombianos.
Ante el desabastecimiento que se registra en Nariño, debido a los daños que sufrió la infraestructura del gasoducto colombiano que abastece al suroccidente colombiano por las intensas lluvias, se elevó el precio en Ipiales a $22.
En los últimos días, se han reforzado los operativos en el sector de San Gabriel, en donde se han incautado más de 500 cilindros e inmovilizados 15 vehículos nuevos que eran utilizados para el tráfico. Mientras, el Servicio de Vigilancia Aduanera incautó 300 unidades en Rumichaca.
Tomado de Diario HOY de Ecuador
Nota Bombona es una garrafa en Argentina o una botella en Brasil , todos lo pobre deberia tener en cada pais acceso a precio razonable.

No hay comentarios: