domingo, 21 de agosto de 2011

MAREA ROJA EN GUATEMALA


Advierten no consumir moluscos por marea roja en Guatemala
GUATEMALA. Las autoridades sanitarias de Guatemala alertaron a la población no consumir moluscos debido a una marea roja en el Océano Pacífico que contamina con toxinas a los bivalvos y que ya causó dos muertes en el país.
La advertencia fue hecha por la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica del Ministerio de Salud Pública, según la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). Los moluscos como los mejillones, almejas y conchas tienen altos niveles de toxinas que pueden causar la muerte.
Los camarones, langostas, cangrejos, pulpos y peces si se pueden consumir, de acuerdo con las autoridades.
El pasado miércoles cinco miembros de una familia se intoxicaron al consumir almejas en la aldea Las Lisas, Chiquimulilla,  en el departamento suroriental de Santa Rosa. Dos hermanos, menores de edad, murieron por la intoxicación, mientras que sus padres y otro menor se recuperan en un hospital.
Según el Centro Nacional de Epidemiología de la cartera de Salud, la marea roja se ha detectado en el litoral del Pacífico, frente a las costas de los departamentos de Santa Rosa y Escuintla, éste último en la costa sur.
Los síntomas al consumir moluscos contaminados con toxinas son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara, pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultades respiratorias, mareos y vómitos y aparecen de 30 a 60 minutos después de ingerirlos.
La marea roja se debe a  “ una excesiva proliferación ”  de microalgas productoras de toxinas que se acumulan en los moluscos, las cuales, en ciertas cantidades, pueden afectar el sistema nervioso de los humanos y causar fatalidades al consumirlos.
Tomado de ABC de Paraguay

No hay comentarios: