viernes, 26 de agosto de 2011

OLA DE CALOR EN CALIFORNIA

Ola de calor arropa al Sur de California
 Con temperaturas en los 100 grados, se recomienda la precaución
Yurina Melara
Las temperaturas alcanzaron los 100 grados Fahrenheit ( CASI 38 °c) en los valles del Condado de Los Ángeles, en San Bernardino y Riverside, y se espera que la ola de calor continúe durante el fin de semana.
Las autoridades del Condado de Los Ángeles anunciaron que han habilitado centros de enfriamiento para las personas que carecen de aire acondicionado en sus viviendas.
El alcalde del condado, Michael Antonovich, emitió un comunicado pidiéndole a las personas que residen principalmente en los valles de San Fernando, Santa Clarita y del Antílope que tomen precauciones para evitar ser víctimas de esta ola de calor que se espera se extienda hasta el domingo 28 de agosto. El condado tiene habilitado alrededor de 75 centros de enfriamiento en diferentes zonas de la región.
Anualmente más de 1,500 personas mueren víctimas del calor y de insolación en Estados Unidos, recordó la oficina de relaciones públicas del Departamento del Sheriff. Según datos oficiales, en un período de 40 años —entre 1936 y 1975— casi 20,000 personas murieron en el país a consecuencia del calor y la radiación solar.
Dos personas ya murieron a principios de esta semana en el Parque Nacional Joshua Tree, ubicado entre los condados de San Bernardino y Riverside, después de estar expuestos por varias horas al calor del desierto.
El Dr. Jonathan Fielding, director de Salud Pública del condado angelino, declaró que no es necesario recordarle a la gente que hace calor, sino que se les debe advertir que las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol puede ocasionar deshidratación, dolor de cabeza y en algunos casos hasta insolación.
"Nunca deje a los niños, adultos mayores o mascotas en el vehículo, aunque las ventanas estén abiertas, porque la temperatura puede subir rápidamente y amenazar sus vidas", manifestó el Dr. Fielding.
 Pero no todas las personas le temen al calor. Algunos trabajadores aseguran que prefieren este tipo de temperaturas en vez de los días de lluvia o de frío. David Meneses, un empleado de la construcción, es una de estas personas.
"Yo estoy feliz por el calor, cuando está muy frío no me gusta porque es difícil trabajar. Yo soy de tierra caliente y estoy acostumbrado al calor… cuando se pone muy caliente por el sol, tomo agua y me hago a la sombra un rato y después sigo trabajando", dijo Meneses, originario de Nicaragua y quien vive en Los Ángeles desde hace 25 años.
Mientras Meneses construía un muro en una casa cerca de Highland Park a temperaturas arriba de los 90 grados Fahrenheit, otras personas buscaban refugio en la biblioteca de Arroyo Seco.
"No tengo aire acondicionado en mi casa y por la tarde el sol calienta las ventanas y hace que se sienta como un horno… así que mejor me vengo a leer un rato a la biblioteca, mientras pasa la hora de más calor, ya cuando el sol baja, puedo abrir las ventanas", dijo Carolina Guevara, una señora de 68 años de edad.
Por su parte, las compañías de electricidad como Southern California Edison estuvieron vigilantes por si se presentaba algún apagón generado por el consumo excesivo de energía eléctrica.
Mashi Nyssen, portavoz de Southern California Edison, recordó que para evitar apagones en las horas de intenso calor se recomienda que el termostato del aire acondicionado esté a 78 grados Fahrenheit y que si es posible, en lugar de mantener frío el hogar, se acuda a alguno de los centros de enfriamiento que esta empresa ha habilitado.
"Nuestra prioridad es el bienestar del cliente. Darle una solución al público para que evite alta facturas eléctricas y que no sufran riesgos de su salud vinculados con el calor", dijo Nyssen.
El Departamento de Bomberos también está alerta sobre posibles incendios generados por las altas temperaturas. 
A la hora del cierre de esta edición, el Departamento de Servicios de Salud no reportaba ningún incidente o muerte a causa del calor.
 Para el centro de enfriamiento más cercano en el Condado de Los Ángeles puede llamar al 211. Para centros de enfriamiento de Southern California Edison en otros condados puede visitar la página web www.sce.com/coolcenters
tomado de la Opinión de California

No hay comentarios: