domingo, 21 de agosto de 2011

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS TECNOLOGICOS En Chajari Entre Rios

EL GOBIERNO DESTACO QUE CHAJARI CUENTA CON EL PRIMER POLO DE GESTION AMBIENTAL DE LA PROVINCIA
– Días pasados se inauguró en Chajarí la planta de tratamiento de residuos tecnológicos que, sumado al procesamiento de los residuos sólidos urbanos y a la producción de biodiesel a partir del prensado de oleaginosas y de los aceites vegetales usados, conforma el primer polo de gestión ambiental de la provincia
“La experiencia de Chajarí es la primera experiencia de estas características en la provincia y es muy interesante para ser replicada en otros municipios”, sostuvo el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo en relación a esta nueva planta. 
“Este polo de gestión ambiental es el fruto de un trabajo que viene realizando hace muchos años el municipio”, valoró Raffo, y agregó que la nueva planta de tratamiento busca darle una solución a los residuos tecnológicos que comenzaron a generarse a partir del masivo uso de teléfonos celulares, computadoras y televisores, que hace unos 15 años atrás, no eran un problema pero actualmente su disposición final, implica un desafío. 
“Lo interesante de esto es que la de Chajarí es la primera experiencia de estas características en la provincia y refleja, a una escala municipal, lo que se realiza en diferentes partes del mundo con estos residuos que ya representan un porcentaje importante”, destacó el funcionario provincial.
Respecto al trabajo que allí se realiza, Raffo precisó que cuando llegan los elementos se desarman, se van clasificando los diferentes componentes y son reclasificados para definir su destino. A modo de ejemplo comentó que con los plásticos que quedan se hace un proceso de molienda y se obtiene un producto que se utilizaría, luego de algunas pruebas, como un agregado en mezclas cementicias destinadas a la construcción. “Este producto supliría el agregado grueso de piedras partidas que se utiliza en las mezclas hormigón”, indicó.
Consultado sobre el destino de lo obtenido, dijo que los productos metálicos se revenderán, los componentes electrónicos se los tratará de ubicar como repuestos en procesos de reventa y con los plásticos que no pueden reutilizarse se hace una molienda a usarse para materiales de construcción.
Raffo resaltó que esta planta es una iniciativa de la municipalidad de Chajarí y se enmarca en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente Sustentable que brindó todo el asesoramiento técnico desde que la comuna comenzó a trabajar en la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
 Sostuvo que esta iniciativa es muy interesante para ser replicada en otros municipios. “La planta de Chajarí ya tiene una escala regional por lo que puede potenciarse en la provincia para que tenga una escala regional y puedan tratarse los residuos tecnológicos de otras comuna”, concluyó el secretario.
Tomado de APF.Digital

No hay comentarios: