miércoles, 31 de agosto de 2011

YACIRETA sigue discucion por nuevas turbinas

POLEMICA POR PEDIDO DE AUMENTAR PRODUCCION DE YACYRETA
- Un supuesto pedido argentino para emprender obras que aumenten la capacidad de producción de Yacyretá causó polémica al entenderse como un pedido de aumentar la cota de la represa hidroeléctrica, algo desmentido por la entidad binacional
Según publicó el portal argentino de noticias Misiones Online, la nota enviada al titular argentino de Yacyretá, Óscar Thomas, y al Poder Ejecutivo del vecino país pide que se instruyan los mecanismos requeridos para que se “lleven adelante obras complementarias necesarias para producir un salto hidráulico y alcanzar la cota de coronamiento”.
La nota, iniciativa del legislador Carlos Rovira, se refiere a “la optimización, es decir, lograr la generación de la energía planificada de la mano de la incorporación a la caja de máquinas de más turbinas”, y que lo que se elevaría -de implementarse lo pedido- es el salto de agua en la represa, no la cota.
“La potenciación tiene que ver con la posibilidad de incrementar lo que actualmente genera la presa, para lo cual la incorporación de más turbinas y las obras complementarias necesarias permitirán el aprovechamiento del salto adicional, el salto hidráulico, causando optimización y potenciación en la generación de energía”, escribió Rovira.
Según el diario ABC, la propuesta “no tiene nada que ver con elevar la costa”, aseguró un diputado argentino de la comisión de Obras Públicas.
La versión de que se elevaría la cota fue igualmente desmentida por Thomas, quien aseguró que las obras están realizadas sobre la base de los 83 metros sobre el nivel del mar en el eje Encarnación (Paraguay)–Posadas (Argentina), y que es imposible elevar el nivel del lago.
El aumento de la cota a 83 metros sobre el nivel del mar fue de por sí perjudicial para la ciudad paraguaya de Encarnación, donde a consecuencia de dicho incremento se produjeron inundaciones que dejaron inhabitables ciertas áreas de la urbe fronteriza.
La subida de la cota se produjo en el pasado mes de febrero. (tomado de APF.Mercosur)

No hay comentarios: