domingo, 25 de septiembre de 2011

AFTOSA en Paraguay, seria mas facil y barato vacunar y controlar

Culmina sacrificio de 820 reses realizado ante el brote de aftosa en estancia de Paraguay
Cerca de las 11:00 de este domingo culminó el trabajo de sacrificar 820 cabezas de ganado en el denominado “rifle sanitario”, aplicado por el Senacsa en la estancia Santa Helena de San Pedro, donde hace una semana se detectó un foco de fiebre aftosa.
Fuente: Gentileza Senacsa
La información fue confirmada por el corresponsal de ABC Color en la zona, Omar Acosta, en base a un reporte de Flaminio Acosta, coordinador de los trabajos por el servicio sanitario animal del Paraguay.
Los trabajos comenzaron a las 6:00 este domingo, cuando quedaban 108 cabezas a sacrificar. El rifle sanitario empezó el jueves por la tarde, prosiguió el viernes al mediodía – con una demora por lluvia en la zona -, continuó el sábado y terminó cerca de las 11:00 de hoy.
La fosa cavada especialmente por el MOPC para el efecto será cubierta con cal y cerrada. Los obreros del Senacsa – que continuarán custodiando el lugar – alambrarán el perímetro una vez culminados los trabajos.
El ente también realiza desinfecciones sobre la Ruta 11 y aplicó un control en un radio de 15 kilometros de la estancia Santa Helena, propiedad de Silfrido Baumgarten, el titular de la regional de la ARP en San Pedro.
Detalles
En total el rifle sanitario alcanzó a 819 bovinos más un ternero recientemente nacido. Los animales fueron tapados con cal viva y enterrados en tres fosas de cuatro metros de profunidad y tres metros de ancho.
Una de las fosas tiene 205 metros de largo, otra 102 metros y la más pequeña 30 metros, refirió el vocero de la Senacsa Roger Cardozo.
La aparición de la aftosa en el departamento de San Pedro fue confirmada en la noche del 18 de setiembre pasado, por lo que al dia siguiente el dueño de la estancia anunció la aplicación del rifle sanitario a fin de evitar mayores problemas.

El sacrificio de los animales se inició el jueves en la estancia de Baumgarten y concluyó este domingo. El perjuicio que causará al Paraguay la aparición de la aftosa será de aproximadamente US$ 200 millones, según especialistas.
Tomado de ABC de Paraguay

No hay comentarios: