domingo, 25 de septiembre de 2011

AUMENTO DE CONSTRUCCION en la Paz Bolivia. mas de 200 edificios nuevos, , trae problemas de impacto ambiental grave

Vecinos de Miraflores rechazan construcciones
Dicen que edificios quitan el tiempo de sol a sus casas y arriesgan el alcantarillado
Foto: Victor Gutierrez
Protesta. Un grupo de vecinos de Miraflores protestó por la construcción que se pretende realizar en la esquina de las calles Nicaragua y Lucas Jaimes, en Miraflores, a unos pasos del Jardín Botánico. El sector se declaró en estado de emergencia y amenazó con no dejar construir más edificios en la zona.
La junta de vecinos de Miraflores rechaza que la Alcaldía otorgue permisos para la construcción de edificios en esa zona, porque las infraestructuras quitan el tiempo de sol que reciben sus domicilios y porque consideran que las grandes construcciones dañarán el sistema de alcantarillado.
En ese contexto, el 13 de septiembre un grupo de vecinos afectados y no afectados que viven en la zona protagonizaron una protesta en contra de las construcciones. (ver foto).
“Miraflores era un lugar donde habían sólo casas de dos pisos, pero desde hace unos cuatro años han comenzado a proliferar las construcciones por el solo hecho de que es una de las zonas más estables de La Paz”, dijo Franklin Pope, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de Miraflores, quien además denunció que existen preferencias para autorizar las construcciones, porque en su criterio “existe corrupción en la Alcaldía”.
Pope precisó que son 11 juntas vecinales de Miraflores las que están “en pie de guerra” para frenar más construcciones de edificios en la zona. “Queremos la revisión y el cambio del USPA. Tengo entendido que se han autorizado unas 60 construcciones en la zona, eso es demasiado. Queremos una investigación de estas irregularidades”, dijo.
“Nuestra lucha no es contra los constructores, sino contra la Alcaldía que maneja el USPA como se le da la gana. Yo no estoy afectado ahora por las construcciones, pero si hoy es en un lugar, mañana puede llegar a mi casa”, agregó Jorge Cruz, otro vecino.
Marco Salinas, gerente de la empresa constructora que se vio obligada a paralizar sus labores por algunas horas, manifestó que para realizar su trabajo su empresa siguió todos los trámites. “Es lamentable que vengan a perjudicar de esta manera, entendemos que se sientan afectados, pero nosotros cumplimos con la norma”.
Subalcalde se guía por la norma
El subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, informó a este medio que las construcciones que autorizaron en la zona de Miraflores cuentan con el respaldo legal. “Explicamos esto a los vecinos y pensábamos que había quedado claro. Si hay quejas, éstas deben dirigirse al Concejo que modifica el USPA”.

Sistema de alcantarilla es confiable, dice EPSAS
Jorge Sotez, gerente técnico de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó la capacidad que tienen los tubos de alcantarillado de la red central de los barrios de Miraflores, Sopocachi y la zona Sur.
“Cuando se construyó el alcantarillado se hizo con una proyección de 30 años a 40 años, con base en las variables del crecimiento de la densidad poblacional”, dijo.
La aclaración surgió ante los temores de los vecinos que se encuentran en la zona de Miraflores y Sur, quienes alertaron sobre un posible colapso de estas estructuras debido a la proliferación de la construcción de edificios.
Según datos de la autoridad, el diámetro de las conexiones de alcantarillado en Miraflores llega a los 300 mm, el de la avenida Arce a los 450 mm y el de la avenida Hernando Siles a 600 mm.
“En condiciones de servicio normal, cuando no hay presencia de lluvias, las descargas regulares no llegan ni al 50%. Ahora cuando hay lluvias, esto se puede incrementar entre 60 y 70 por ciento”, explicó la autoridad, quien además remarcó que sólo en casos de precipitaciones, como la granizada del 2001, la capacidad sobrepasaría el 100%.
La explicación no satisfizo a los vecinos de Miraflores, quienes si bien reconocieron que las conexiones matrices tienen todavía capacidad, las pequeñas redes que alimentan éstas siguen amenazadas. “No todos los edificios están en las vías principales, hay construcciones que están en calles primarias y secundarias que fueron adecuadas para domicilios unifamiliares”, afirmó el presidente de la junta de vecinos de Miraflores, Franklin Pope.
El subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, coincidió con los vecinos en que al densificar algunas áreas las conexiones de alcantarillado pueden sufrir deterioros y sobresaturación.
“En ese caso EPSAS, que es la que tiene bajo su responsabilidad este servicio, debería realizar la renovación de las estructuras de acuerdo con los cambios urbanos”. enfatizó.
Tomado de La Razón - Guadalupe Tapia - La Paz

No hay comentarios: