viernes, 16 de septiembre de 2011

AYUI maniobra del zorro

Ayuí Grande: la maniobra de Soros para engañar a Moreno El magnate húngaro retiró a Adecoagro de la Unión Transitoria de Empresas que lidera la iniciativa para la construcción de la represa en Corrientes. Lo hizo por orden del secretario de Comercio que lo amenazó con no entregarle ROES. Sin embargo, el empresario no tiene en mente abandonar el proyecto arrocero que comparte con el vice de Clarín José Aranda y que representaría jugosos negocios para su firma.
Días atrás se conoció que el magnate húngaro George Soros –propietarios de la firma Adecoagro- abandonaba el polémico proyecto arrocero que planea la construcción de la represa Ayuí Grande en la provincia de Corrientes.
Sin embargo, según pudo saber La Política Online a través de fuentes que conocen del tema, detrás de la pronunciación del empresario se esconde una jugada diseñada para distraer la atención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Todo comenzó a partir del pedido expreso por parte del funcionario kirchnerista a Soros para que se baje definitivamente del mega-emprendimiento y deje de esta manera en soledad (o sea, sin financiación) al vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda.
Y el empresario se vio ciertamente presionado ante el pedido de Moreno dado que el secretario de Comercio tiene en su poder un arma letal que, en caso de utilizarla, puede poner en riesgo el futuro económico de la compañía Adecoagro.
Es que Moreno sigue manejando de manera discrecional los permisos de exportación (ROES) a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) que dirige Lisandro Tanzi, un hombre de su estrecha confianza.
Así las cosas, Soros decidió obedecer al funcionario y retirarse de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lidera el proyecto Ayuí Grande y que ahora quedó conformada por las firmas Copra, Tupantuva, Santa Clara y Yuquerí y Estancia Ñú Verá.
Las fuentes consultadas señalan que a partir de esta movida muchos se hicieron eco de una supuesta retirada definitiva del magnate de la iniciativa para construir la represa destinada a la producción de alimentos en territorio correntino.
Pero lo cierto es que a pesar de que Adecoagro ya no forme parte de la UTE, Soros no piensa renunciar por el momento al ambicioso proyecto –que comparte con el vice de Clarín- y que representaría jugosos negocios para su firma.
“Desde el punto de vista legal, este proyecto está aprobado y nosotros contamos con todas las habilitaciones provinciales y con el apoyo del Gobierno correntino para seguir adelante”, comentó a este medio, Ricardo Freire, gerente de Adecoagro.
En tanto, fuentes cercanas a Soros reconocieron que la maniobra de retirarse de la UTE se realizó solamente para conformar -al menos momentáneamente- a Moreno para que el funcionario no se empeñe en perjudicar a Adecoagro bloqueándole las exportaciones.
De hecho, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente recibió una carta de Soros en la que se indica que “la retirada de Adecoagro de la UTE no implica la modificación en la porción de agua para riego que podrán aprovechar las empresas una vez construida la represa”.
Lo cierto es que la polémica en torno al proyecto Ayuí Grande promete seguir latente en las próximas semanas dado el tinte político que adquirió el tema a partir de la oposición del Gobierno nacional y del apoyo del gobernador correntino, Ricardo Colombi.
lapolitiicaonline  
Lorenzo F. Olalla.
Madariaga 1.085 - P.A. -( 3230 ) - Paso de los libres

No hay comentarios: