miércoles, 21 de septiembre de 2011

MARCHA INDIGENA por el parque, siguen los problemas en Bolivia

LA POLICÍA EVITA QUE INDÍGENAS Y COLONOS SE ENFRENTEN
La marcha indígena y la contramarcha de colonos estuvo a 100 metros de contacto físico. Lo uniformados se apostaron en medio de los dos grupos de marchistas
 La Razón - C.Corz,P.Cuiza - La Paz-Yucumo  
 Un contingente de 400 policías enarboló una bandera blanca y se apostó en dos frentes de la carretera Yucumo-San Borja, con lo que evitó que la marcha indígena y la contramarcha de colonos haga contacto físico y derive en posibles conflictos.
 Movilización. Un grupo de indígenas observa a los policías apostados a su frente para evitar que pasen y choquen con los colonos.
Anoticiados del reinicio de la marcha indígena y de similares preparativos por parte de colonos de Yucumo, los policías se instalaron en la zona de San Miguel de Chaparina, a unos metros de distancia del puente que los colonos bloquean para evitar el paso de la marcha indígena.
El contingente se dividió en dos grupos y se apostaron en dos frentes de la carretera. La marcha de los colonos de Yucumo llegó a la zona a las 10.30 y fue contenida por uno de los grupos policiales, aunque ello no evitó que hagan detonar cachorros de dinamita y petardos.
A las 13.10 arribó al punto de ‘contención’ la marcha indígena que partió de Limoncito tras escuchar una misa. El comandante  del contingente, coronel Enrique Nogales, habló con ambos bandos y el mensaje común fue: “No vamos a permitirles el paso... es para evitar un enfrentamiento entre hermanos bolivianos”.
El jefe policial estuvo acompañado por otro uniformado que llevaba una bandera blanca, como señal de paz. El dirigente de los indígenas, Adolfo Chávez, informó que permanecerán al borde de la vía, y que reiniciarán su marcha una vez que concluya el paro cívico de 48 horas de Yucumo.
“Aquí vamos a dormir esta noche, y dormiremos todas las noches hasta que se tenga que levantar todo el bloqueo (de los colonos)”, afirmó el dirigente indígena Fernando Vargas, mientras que sus ocasionales adversarios también advertían que las medidas que iniciaron no se suspenderán.
Los dirigentes de Yucumo declararon el lunes estado de emergencia, un paro cívico y el inicio de una contramarcha para frenar a la columna de indígenas que exige la atención de un pliego de 16 puntos, entre ellos el rechazo a la carretera entre Cochabamba y Beni, que pasará por el TIPNIS.
El dirigente de los colonizadores, Gustavo Aliaga, aseguró que la marcha indígena no pasará por su territorio a no ser, planteó, que excluyan de su pliego puntos como los relacionados a carreteras, tierras fiscales, fondo indígena, exploración petrolera y la administración del fondo verde.
Chávez respondió que la exigencia debe ser presentada al Gobierno, y propuso al presidente Evo Morales reinstalar el diálogo en Quiquibey, lo que implicaría que los dejen pasar por Yucumo.
GOBIERNO. El contingente policial está en medio de ambos bandos para evitar eventuales conflictos. El director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, está con los efectivos policiales, sin embargo evitó el contacto con la prensa.
El presidente en ejercicio Álvaro García informó en La Paz que la presencia policial sólo tiene el objetivo de evitar enfrentamientos entre los marchistas, a quienes pidió instalar un diálogo.
“Hay que buscar que dialoguen, buscar que se encuentren. Nuestro pedido a los hermanos que están en Limoncito, nuestro pedido a los hermanos que están en Yucumo, por favor siéntense a dialogar”, sostuvo García.
Aliaga informó a Erbol que convocará a un ampliado de emergencia  para extender el bloqueo carretero a todo el norte del departamento de La Paz para frenar a los indígenas.
Un riachuelo motivó protesta indígena   
Una vez que paró la marcha, los indígenas gritaban ¡agua!, ¡agua! frente al contingente policial, porque pretendían acceder a un riachuelo que está detrás del grupo de uniformados.
Algunos dirigentes solicitaron a los policías retroceder su posición de tal manera que puedan acceder a la fuente de agua. El pedido fue rechazado, porque implicaba acortar la distancia entre indígenas y colonos.
La Razón observó que las mujeres y niños de la marcha fueron acogidos en los predios de la estancia ‘Villa Yenny’, ubicada en la vereda del camino, mientras que el resto de los marchistas instaló varias carpas en cercanías de la carretera.
La barrera policial, sin embargo, fue abierta para que pase un grupo de estudiantes que se dirigía al norte paceño para participar de un encuentro deportivo. La Policía escoltó a la comitiva.
El dirigente de los colonos, Gustavo Aliaga, reiteró por su parte que no permitirán que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) envíen ayuda a los indígenas. Explicó que responde a esta determinación el hecho de que hayan retenido un vehículo que transportaba apoyo a la marcha.
El apoyo a la marcha llega vía carretera San Borja-Yucumo. Los indígenas permanecerán en la zona hasta tanto se extienda el paro cívico declarado en Yucumo como parte de las acciones en contra de la movilización.
Periodista(s): C.Corz,P.Cuiza - La Paz-Yucumo
TOMADO DE La Razón de Bolivia

No hay comentarios: