jueves, 22 de septiembre de 2011

PARQUE TIPNIS Evo de debería escuchar a su pueblo y no ordenar represión policial

  POLICÍA DESBLOQUEA EN RIBERALTA; CORTE EN YUCUMO CONTINÚA
El Gobierno espera que los indígenas y colonos dialoguen para evitar conflictos. Los colonizadores anunciaron extender el bloqueo de carreteras a Caranavi y Palos Blancos
 La Razón - Iván Paredes - La Paz
Al menos 100 policías intervinieron ayer el bloqueo de la carretera Riberalta-Beni en apoyo a la marcha indígena, con el saldo de cuatro heridos, entre ellos un uniformado. Mientras, en Yucumo persiste el bloqueo de colonos que anunciaron extender la medida a Caranavi y Palos Blancos.
Movilización. Un grupo de policías se ubica en la carretera para evitar que los indígenas continúen su marcha hacia Yucumo.
Un grupo de 125 personas, entre indígenas y campesinos, bloqueó e interrumpió el tráfico vehicular en la carretera a la altura de la comunidad de El Naranjal, cerca a Riberalta (Beni). El dirigente Francisco Hicho relató que los uniformados, con base en Cobija, llegaron a la zona y desbloquearon utilizando gases lacrimógenos y armas antimotines. 
En el hecho resultaron heridos Pedro Moreno, de 80 años, Viviana Navi, de 45, y Jesús Capi, de 16 años, según el informe que facilitó Hicho. “Estoy manejando los cartuchos de los balines disparados a los compañeros”, indicó y luego detalló que Moreno tiene heridas de impacto de balín, en tanto que las restantes dos personas sufrieron golpes.
Mientras, Cadena A reportó  anoche que del hecho también resulto herido el policía Freddy Calle. Apoyado en un informe forense, el periodista de la red televisiva señaló que el uniformado fue herido con un disparo de escopeta que, gracias al chaleco antibalas que utilizaba, no le causaron heridas de consideración.
El Ministerio de Gobierno, en un comunicado de prensa, confirmó que  el policía “tiene un trauma torácico, a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente por escopeta”, y que la Policía inició una investigación. Paralelamente aseguró que no tiene registro de los heridos de los bloqueadores de El Naranjal o de la zona del Chaco, donde el lunes también se reprimió un bloqueo. Una vez que concluyó el operativo policial en El Naranjal, los uniformados retornaron a Cobija en dos vehículos. “Hemos vuelto a retomar el bloqueo para que seamos escuchados”, informó el dirigente Hicho. 
Mientras tanto, en Yucumo, los colonos continúan con el bloqueo para impedir que los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS lleguen a la sede de gobierno. Los marchistas están detenidos a unos 100 metros del puente San Lorenzo, bloqueado por los colonos, que afirman que no permitirán el paso de los indígenas ni el arribo de grupos de apoyo desde La Paz.
El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Pedro Calderón, afirmó que el bloqueo en el puente, a dos kilómetros de Yucumo, se mantendrá y extenderá a poblaciones del norte paceño como Caranavi y Palos Blancos.
Posición. El mandatario en ejercicio, Álvaro García, explicó en Cochabamba que los también denominados interculturales rechazan las demandas de los indígenas porque afectan sus intereses. “(En Yucumo) se movilizan porque en el pliego petitorio de los compañeros de la CIDOB plantean que se suspenda la construcción de las carreteras, que se suspenda la construcción de puentes”.
La dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Edith Cuanto, declaró a Erbol desde la columna de la marcha que continuarán apoyando a los indígenas del TIPNIS, porque los últimos hechos provocaron que retrocedan en el acuerdo con el Gobierno de reunirse en Camiri.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reafirmó, por su parte,  que están dispuestos a aceptar la propuesta de la marcha de reunirse en Quiquibey (Beni), aunque aclaró que primero los marchistas deben llegar a un acuerdo con los pobladores de Yucumo para pasar a la zona de la convocatoria.
“No depende de nosotros (Gobierno) viabilizar un diálogo en Quiquibey, depende de que se pongan de acuerdo entre los representantes indígenas y los dirigentes de Yucumo”, sostuvo, aunque añadió que están dispuestos a dialogar en cualquier punto que esté la marcha.
Un contingente de 400 policías impide que la marcha pase a Yucumo, donde los colonos también se organizan para frenar a sus adversarios. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció que tiene pruebas de que algunos indígenas tienen relación con el gonismo. El indígena y diputado masista Pedro Nuni desafió a Llorenti a presentar pruebas.
El dirigente de los colonos, Gustavo Aliaga, afirmó que no permitirán que los indígenas pasen de la población de Yucumo.
Piden la posición de alcaldes
El presidente en ejercicio, Álvaro García, pidió a los alcaldes pronunciarse sobre demandas de indígenas porque afectará sus ingresos. Solicitó reflexionar y salir en defensa de los intereses de toda Bolivia.
Dirigentes de APG no asistirán a reunión 
Poco después de que el Gobierno anunciara para el lunes una reunión con los dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), dirigentes del sector afirmaron, por separado, que no asistirán a la cita y que, por el contrario, reforzarán la marcha indígena en defensa del TIPNIS.
El dirigente guaraní e integrante de la movilización indígena, Jorge Mendoza, informó a La Razón que el encuentro programado no se realizará. "El Gobierno intenta dividirnos, nosotros como Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) nos vamos a mantener firmes en nuestro apoyo a la marcha”.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostuvo que la dirigencia guaraní envió al Gobierno una carta solicitando dialogar, por lo que se decidió aceptar la propuesta e instalar el encuentro el lunes en Camiri. La misiva está firmada por dirigentes como Celso Padilla, quien no pudo ser ubicado ayer vía teléfono o en la marcha.
La dirigente indígena Edith Cuanto señaló que no participarán de la cita del lunes a raíz de los últimos hechos, como la intervención a un bloqueo a favor de la marcha por la defensa del TIPNIS.
“Hasta ayer habíamos pensado negociar, pero ahora no”, sostuvo la dirigente, quien añadió que algunos indígenas retornarán a sus lugares de origen para organizar acciones de apoyo a la movilización.
Al menos 100 guaraníes dejaron ayer la comunidad de La Embocada con rumbo a Santa Cruz. Mendoza negó que se trate de un abandono de la movilización y dijo, por el contrario, que un nuevo contingente de guaraníes llegarán hasta la marcha.
Los indígenas se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque uno de sus tramos pasa por el corazón del TIPNIS.
Periodista(s): Iván Paredes - La Paz
TOMADO DE LA RAZÓN DE BOLIVIA

No hay comentarios: