viernes, 30 de septiembre de 2011

REGAR ARROZ es un problema por falta de combustible en Argentina

Arroceros en problema
LOS NUMEROS
120 Litros de gasoil/hectárea/año es el promedio de consumo en las explotaciones arroceras.
8,5 Millones de litros de combustible demandó la campaña arrocera 2010/2011.
Ante el desabastecimiento de gasoil que sufren los productores arroceros, dirigentes de ese sector y el ministro de la Producción, Jorge Vara, se reunieron ayer en Buenos Aires con el subsecretario de Combustibles de la Nación, Alberto Fiambesio, quien les garantizó la provisión del insumo para esta campaña. Asimismo, desde el sector informaron que la Cooperativa Arrocera Puerto Valle comenzará a gestionar la habilitación para ser importadora directa de gasoil en la próxima campaña productiva.
A raíz del riesgo productivo por el desabastecimiento de gasoil en plena campaña arrocera, el ministro Vara viajó a Buenos Aires acompañado por el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Cristian Jetter, para solicitar a la Subsecretaría de Combustibles que garantice la provisión del recurso, vital para la actividad, principalmente en su etapa de riego de los campos, que habitualmente comienza a mediados de noviembre.
Durante la charla con Fiambesio, los integrantes de la delegación correntina pusieron al funcionario en conocimiento de la situación, quien habría admitido el faltante de combustible para la actividad agrícola. En este aspecto, desde la Acpa informaron a El Litoral que el funcionario nacional garantizó que el abastecimiento se normalizará paulatinamente, y prevén que para la etapa de riego la provisión estará solucionada. En el mismo encuentro, Fiambesio abrió una línea directa con los arroceros para que se denuncien problemas puntuales para el acceso al recurso, y les dio una lista de las empresas importadoras de gasoil que operan en el país, con el fin de que a través de grupos de productores o bien la Acpa o la Cooperativa Puerto Valle, adquieran el combustible al por mayor.
“El precio es más o menos el mismo, porque a pesar de ser mayorista, hay que ir a buscar el gasoil a Buenos Aires”, explicaron desde la entidad que nuclea a los productores.
No obstante, dirigentes de la Acpa informaron a este me-dio que durante el encuentro también se acordó que la Cooperativa recientemente conformada para la comercialización del grano comenzará a gestionar una habilitación nacional para importar gasoil de manera directa en la próxima campaña, y de esta manera no depender de las petroleras o mayoristas. “Es una muy buena idea que propusieron los funcionarios nacionales”, señaló un dirigente de la Acpa, quien explicó que actualmente la Argentina importa alrededor de un millón de metros cúbicos de combustible, principalmente desde Venezuela.
Cabe señalar en este aspecto, que durante la etapa de riego del cultivo se ocupan grandes volúmenes de gasoil, ya que el 72% de la superficie arrocera de la provincia utiliza sistemas de bombeo a combustión. En este sentido, desde la Acpa señalaron que el promedio de utilización de gasoil es de 120 litros por hectárea por año, y varía dependiendo de la altura desde donde se toma el agua.
Para tener una idea de la cantidad, un relevamiento realizado por la asociación señala que durante la campaña pasada el sector ocupó unos 8,5 millones de litros de combustible.
Tomado del Diario El Litoral de Ctes

No hay comentarios: