miércoles, 28 de septiembre de 2011

TIPNIS brutal represion a indigenas , renuncian ministros, no hay calma

Cambio de ministros no calma tensión social
Autoridades renuncian tras brutal represión a indígenas 
Autoridades del gobierno del presidente Evo Morales se vieron obligados a dejar el gabinete ministerial tras la brutal represión perpetrada el pasado domingo contra marchistas que defienden la preservación del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En medio de contradicciones sobre quién habría ordenado la violenta intervención policial contra los indígenas, renunciaron ayer el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, este último fue criticado también por la actuación policial en conflictos menores como la Apacheta, Caranavi y Uncía.
Para el analista Gustavo Pedraza, las renuncias de las autoridades no son suficientes para calmar la tensión social, porque el conflicto de la defensa del TIPNIS “mutó” después de la violenta represión policial del domingo para convertirse en una demanda de justicia de todo el país.
En tanto, la dirigente de los marchistas indígenas, Justa Cabrera, manifestó su rechazo a las acciones gubernamentales y culpó al mandatario Evo Morales por los excesos cometidos, especialmente contra mujeres y niños. En testimonio de otra afectada, que fue arrastrada, maniatada y amordazada por policías, los derechos de los indígenas no son respetados y que su territorio está siendo avasallado por los cocaleros.
 Sacha Llorenti, quien fue defensor de los derechos humanos y viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales además de ministro de Gobierno desde enero 2010, presentó sorpresivamente su renuncia luego de la jornada violenta que se vivió el pasado domingo en el puente San Lorenzo cerca de Yucumo, Beni .
Tomado de El Diario de Bolivia

No hay comentarios: