miércoles, 26 de octubre de 2011

ECUADOR - CORREA REPRIME VIOLENTAMENTE protesta por represa

Incursión policial en Río Grande por el Proyecto Multipropósito Chone
JUAN BOSCO ZAMBRANO | CHONE, Manabí
CHONE. Policías desalojaron a pobladores del sector de Río Grande que se encontraban en los terrenos de Alfredo Zambrano Vera, donde se prevé levantar el Proyecto Propósito Múltiple Chone.
 Policías desalojaron esta madrugada a pobladores del sector de Río Grande, zona rural del cantón Chone (Manabí), que se encontraban en los terrenos de Alfredo Zambrano Vera, donde se prevé levantar el Proyecto Propósito Múltiple Chone.
Esta tarde, durante su charla con los medios en su visita semanal a Guayaquil, el presidente Correa dijo que se desalojó una sola propiedad en Chone, la de Alfredo Zambrano, porque asegura que "se le ganó todas las instancias y ya se le depositó el valor de su predio", según informa un tuit de la cuenta de la Presidencia de Ecuador.
Este proyecto comprende un sistema de alcantarillado para Chone, que incluye una represa en Río Grande, obra que rechazan los habitantes porque implica dejar sus tierras.
Eran las 05:15 de este martes cuando 300 policías al mando de Wilmer Cuellar, jefe de la policía Rural de Manabí, incursionaron a la propiedad de Zambrano, de 73 años, para desalojar a cerca de 60 habitantes que se encontraban de guardia en ese sitio conocido como El Jobo.
"Esto lo hacíamos de acuerdo a la Constitución", dijo Elvis Suárez, presidente de las comunidades de Río Grande, agregando que los efectivos policiales actuaron violentamente y no respetaron mujeres, niños ni a ancianos.
En este operativo resultaron golpeadas Mirella Manzaba (26), y Delia María Loor Cedeño (30), esta última fue detenida y se la trasladó a la prevención en Chone.
Varios habitantes de Río Grande llegaron a prevención de la Policía para liberar a la mujer, aprovechando que tan solo había 2 policías de guardia, ya que los demás se encontraban en El Jobo de Río Grande.
 ¿Presidente Correa y las PROMESAS de Cophenague y Cochabamba...y los que lo aplaudieron, Where are?
¡URGENTE! Ecuador: militares reprimen a comuneros de Río Grande, por la construcción de una represa
¡Necesitamos su solidaridad! 500 militares de fuerzas especiales y policías ingresaron a la zona de Río Grande utilizando gas y reprimiendo violentamente a las familias instaladas en el Campamento de la Resistencia para Defender Río Grande.
Quito, 18 de octubre 2011

Pedido al mundo

¡Urgente! Desalojo violento en Río Grande - Chone
NECESITAMOS SU SOLIDARIDAD
Militares reprimen a comuneros de Río Grande, por la construcción de una represa.
La madrugada de hoy, 18 de octubre de 2011, 500 militares de fuerzas especiales y policías ingresaron a la zona de Río Grande utilizando gas y reprimiendo violentamente a las familias instaladas desde junio en el Campamento de la Resistencia para Defender Río Grande.
El parte policial emitido habla de que el ingreso se realizó de forma pacífica, pero los hechos registrados hasta el momento dicen otra cosa: mujeres y niños fueron arrastrados y al momento hay dos mujeres heridas, un niño fue atropellado y dos niños desaparecido. El líder Alfredo Zambrano tiene varias heridas en su cabeza y al momento se encuentra detenido.
La razón que se encuentra detrás de semejantes acciones es el interés del gobierno de construir una represa que inundaría unas 6 mil hectáreas de altísima calidad agrícola en Río Grande y provocará el desalojo de más de mil familias, provocando la destrucción de una de las zonas de mayor fertilidad en medio de un entorno semi-árido, como es la provincia de Manabí.
El Comité de Comunidades Campesinas de Río Grande denuncian que nunca fueron consultados como lo manda el artículo 398 de la Constitución. Además han hecho numerosas denuncias ante la Fiscalía por abuso de autoridad, por robo de documentos en el juicio de Acción de Protección, por heridas a un poblador de Río Grande causadas durante operaciones de la empresa constructora, por adulteración de documentos. Los pobladores del sector están protegidos por los Derechos Colectivos reconocidos en la Constitución y otros acuerdos internacionales por pertenecer al Pueblo Montubio.
Esta represa fue encargada por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) a la empresa china Tiesijun y es parte del Proyecto de Propósito Múltiple Chone. Su supuesto beneficio es el control de inundaciones que afectan periódicamente a la ciudad de Chone, sin embargo varios estudios han demostrado la ineficacia de esta obra. Por el contrario, se ha identificado la existencia de intereses económicos relacionados con la industria camaronera y petroquímica detrás de esta represa.
Necesitamos su ayuda urgente enviando cartas de apoyo a los habitantes de Río Grande a las siguientes direcciones
escriba protestando a :
http://www.presidencia.gob.ec/index.php?option=com_contact&view=contact&id=2&Itemid=115

No hay comentarios: