domingo, 23 de octubre de 2011

LLUVIAS EN CORRIENTES mejoran pasturas

Alivio en el campo por las lluvias
Tras un inicio de primavera que generaba preocupación por la falta de lluvias en época de rebrote de pastos, desde principios de este mes se produjeron importantes lluvias que aliviaron a los ganaderos. Desde el sector señalaron que si bien no fueron importantes en volumen, las precipitaciones permitieron mejoras en los campos. Si bien hubo algunos lugares donde el faltante de agua fue mayor, señalaron que no hubo repercusión en los precios, que se mantienen estables.
  Los campos se muestran con mucho pasto disponible para la hacienda.
EL DATO
Las lluvias también trajeron alivio a los productores forestales, ya que redujeron el riesgo de incendios que se había extremado hace un mes.
Las reiteradas lluvias que se registran en la provincia desde principios de este mes trajeron tranquilidad a los ganaderos correntinos, que comenzaban a preocuparse por la fal-ta de agua en los campos. Desde el sector consideran que si bien no fueron grandes los volúmenes de agua caída hasta la fecha, los campos pudieron recuperarse con el crecimiento de las pasturas y la humedad en los suelos. Más allá de los factores climáticos, advirtieron que los precios se mantienen estables.
A fines de septiembre, los productores ganaderos de la provincia comenzaron a advertir que a la salida del invierno no se habían producido lluvias que pudieran paliar la sequía de la estación más fría del año.
En este sentido, la preocupación también pasaba porque las precipitaciones se hacían desear en plena época de rebrote de las pasturas, con previsiones de pasar una primavera y un verano con poco pasto en los campos, situación que acarrearía importantes pérdidas para los productores.
Desde la localidad de Mercedes, el presidente de la Sociedad Rural local y titular de la Asociación de Socieda-des Rurales de Corrientes, Gerardo Condado, comentó a El Litoral que la situación es más relajada que hace algunas semanas. “Podría-mos decir que llovió lo que necesitábamos, no en exceso, lo justo”, consideró el productor mercedeño, quien admitió que “veníamos complicados en toda la provincia, con una sequía incipiente, pero estas lluvias trajeron algo de tranquilidad”.
El dirigente comentó que si bien hubo distintos milimetrajes, las precipitaciones beneficiaron a casi todos los departamentos de la provincia. “Por ahora podemos de-cir que vamos a tener una primavera buena; esperemos que el fenómeno se mantenga, porque no sólo beneficia al sector ganadero, sino también al agrícola y al forestal”, sostuvo Condado.
Respecto a los precios, Con-dado comentó que la falta de lluvias no había alcanzado a repercutir en los valores que está teniendo la hacienda, que se mantienen altos desde hace varios meses.Donde se dio un descenso en el precio fue en las categorías pesadas, “aunque desde el pasado fin de semana el valor está repuntando”, comentó el dirigente ganadero, quien desde mediados de agosto se hizo cargo de la presidencia de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.
“Ni siquiera se notó una suba en el movimiento del ganado”, comentó el productor mercedeño, en referencia a las ventas que se agilizan en tiempos de sequía, ante la necesidad de algunos productores de desprenderse de sus animales por la falta de agua y pastos en sus campos, situación que se dio en la última gran sequía que tuvo la provincia, entre 2007 y 2009.
En este sentido, Condado dijo que las lluvias deberían agilizar el movimiento de ganado, ya que al tener campos más receptivos por el rebrote de las pasturas, el productor suele adquirir algunos animales. Sin embargo sostuvo que “hay muy poca oferta de hacienda, por eso el movimiento comercial es estable”.
Ante esta perspectiva, los productores aguardan que se mantenga el nivel y frecuencia de las precipitaciones para poder conservar los pastos y sembrar pasturas y forrajes con vistas al verano. “Con este clima nos vemos fortalecidos para lo que resta del año”, concluyó Condado.

TOMADO DE Diario el Litoral de Corrientes

No hay comentarios: