viernes, 28 de octubre de 2011

PROGRAMAS SANITARIOS PARA ARROZ Y CITRICOS

Senasa analizó avance de programas sanitarios para el arroz y la citricultura 
Fecha Publicación: Viernes, 28 de Octubre de 2011 
Una delegación del Senasa, encabezada por su vicepresidente, Carlos Paz, se reunió con el ministro de la Producción. Entre otros temas, analizaron programas sanitarios y establecieron un trabajo conjunto para el arroz y los cítricos.  
Los funcionarios y técnicos establecieron un trabajo conjunto para los programas sanitarios.
Funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron el miércoles en la sede de la cartera educativa para analizar diversos aspectos relacionados con programas sanitarios que se aplican, principalmente, en los sectores agrícola y frutícola de Corrientes. El arroz y los cítricos conformaron la agenda, para lo cual se llegaron a distintos acuerdos para garantizar la sanidad vegetal.
El ministro de Producción, Jorge Vara, recibió a la delegación del Senasa, que estuvo encabezada por el vicepresidente de la institución, Carlos Paz, con quienes analizó temas relacionados con programas sanitarios que se ejecutan en la región.
El primer punto abordado se refirió a una condición sanitaria impuesta por Venezuela al arroz argentino, que exige un estudio de presencia de algunos determinados tipos de hongos en la mercadería que se envía. En este sentido se decidió continuar con un esquema de muestreo en origen antes del embarque al país caribeño y crear una mesa de trabajo con la participación de ambas instituciones, el Inta y la Unne, para realizar un estudio detallado de la problemática y detectar las variables que favorecen la aparición del hongo.
En relación al programa contra la mosca de los frutos, los técnicos del organismo nacional informaron que se requerirá un aporte monetario para el tratamiento aéreo de 56 mil hectáreas de cítricos, comprendidas entre desde Monte Caseros y Colón (Entre Ríos). En este aspecto, se está gestionando la resolución que declara de emergencia por la plaga y la obligatoriedad de los tratamientos que serán solventados por los productores, que además deberán efectuar aplicaciones terrestres y prácticas culturales intermedias para contrarrestar la continuidad del ciclo reproductivo de la plaga ocurrido en el suelo durante el estado larval.
Se crearon comisiones locales integradas por el Mptt, las asociaciones de productores y el Senasa, para organizar la logística operativa de las aplicaciones. La base de estas comisiones funcionará en las delegaciones de la cartera productiva provincial en Monte Caseros y Mocoretá, y dentro del costo por hectárea se incluye un porcentaje destinado a solventar los gastos operativos del representante del sector privado.
La directora de Sanidad Vegetal de la provincia, Mariela Pletsch, informó acerca de las actividades de difusión y capacitación que se realizan en la zona citrícola y del censo de hospederos que están realizando los alumnos de la escuela agrotécnica, especialmente plantas domiciliarias, con entrega de folletería conteniendo recomendaciones e información sobre HLB y mosca de los frutos.
Por su parte, el ministro Vara propuso la instalación de un laboratorio para procesar las muestras de  monitoreo y otros análisis de utilidad, con la idea de obtener resultados en lo inmediato que permitan la toma de decisiones acorde a ellos.
Finalmente, y entre otros temas, se trató sobre el programa de garrapata, para el que se formó un cuadro técnico que está trabajando en una estrategia de combate.
Tomado del Diario El Litoral

No hay comentarios: