martes, 11 de octubre de 2011

TIPNIS opositores apoyan marcha en contra de carretera


Diputados opositores afirman que quienes están de acuerdo con la controversial carretera son colonizadores, cocaleros y madereros
Diputados opositores afirman que quienes están de acuerdo con la controversial carretera son colonizadores, cocaleros y madereros - Agencia de Noticias Fides ANF Agencia
Indígenas rechazan otra propuesta oficial
Los colonizadores, cocaleros y madereros están de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y no así los indígenas que viven en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que desde el 15 de agosto pasado emprendieron la marcha y tras la violenta represión gubernamental del 25 de septiembre en Yucumo, volvieron a reanudar su recorrido a La Paz.
 Los conceptos corresponden al diputado de Convergencia Nacional, Apolinar Rivera, quien participó de la caravana de asambleístas, alcaldes, concejales y representantes de movimientos sociales, en su mayoría afines al Movimiento al Socialismo (MAS) al Parque Isiboro Sécure, visita que se cumplió el viernes y sábado pasado.
 "Todo lo que hemos visto es destrucción de bosques, desolación y pobreza en los pequeños pueblos emplazados a los costados de los caminos, y que en su mayoría están habitados por colonizadores, madereros y cocaleros. La mayor parte de los pobladores se dedican al cultivo de coca y la extracción de especies forestales finas, y que ya están en extinción por la tala indiscriminada y selectiva", agregó.
 Rivera confirmó que las obras de construcción de la polémica carretera, avanzan en los tramos I y III, y no así en el tramo II en cumplimiento a una determinación del presidente Evo Morales Ayma, no obstante lamentó la predisposición política del MAS de construir sí, o, sí este tramo caminero por medio del Parque Nacional Isiboro Sécure.
 AVASALLAMIENTO: El parlamentario opositor afirmó que junto a su colega Gladys Vilte, constataron el avasallamiento de colonos y madereros inescrupulosos al TIPNIS, a través de la apertura de sendas para la extracción de madera.
 "La realidad en el TIPNIS es desastrosa y no como dicen los oficialistas que se llenan la boca de impedir la presencia de colonos, cocaleros y madereros en esa zona protegida, incluso hicieron supuestos operativos para expulsar a los colonos invasores y erradicaron plantaciones de coca. Todo es un show para los medios de comunicación y para la comunidad internacional, cuando la situación es devastadora en ese parque natural", manifestó.
 Finalmente indicó que la zona requiere de estudios imparciales, y que cualquier decisión que se vaya a tomar se consulte a los verdaderos dueños del TPINIS. Mientras tanto las obras en el tramo II deben paralizarse hasta encontrar otras alternativas que no dañen ni destruyan la zona estimada en más de 60 kilómetros de bosque virgen y hábitat natural de los pueblos indígenas yuquis, yuracares, mosetenes y otros.
 La Paz, 11 oct (ABI).- La columna de casi 3.000 personas que marchan desde hace cinco días hacia La Paz, en apoyo al proceso de cambio y a la gestión gubernamental, llegará al final de la tarde del martes al punto de control de Senkata, en inmediaciones de la ciudad de El Alto, informaron el martes fuentes sindicales.
 "Estamos con el ánimo al cien por ciento, hay mucha fuerza y una gran determinación para seguir en la marcha que tiene como objetivos: apoyar el proceso de cambio, respaldar a nuestro presidente Evo Morales Ayma, apoyar la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y a las elecciones judiciales del 16 de octubre", informó la presidenta de la seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Juanita Ansiata.
 Recordó que en la marcha participan mujeres de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, del Sindicato de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", trabajadores del PLANE, de la Federación de Campesinos y de otros movimientos sociales.
"Sabemos que entre hoy y mañana se sumarán más organizaciones de Cochabamba y de otros departamentos, además que en La Paz habrá una gran movilización y concentración nacional", remarcó.
Tomado de La Prensa de Bolivia 

No hay comentarios: