jueves, 13 de octubre de 2011

TIPNISla marcha sigue a Chuspipata, Evo sin respuestas y violento


La marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reanudará este jueves su recorrido hasta la localidad de Chuspipata, situada a 46 kilómetros de la sede de gobierno. Según la dirigencia indígena puede ser la última parada que hagan, pues de ahí esperaran hasta el domingo, para proseguir directamente su caminata hasta el centro de la ciudad sede de gobierno.
 El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez y los diputado indígenas del MAS, Pedro Nuni y Bienvenido Zacu reaccionaron indignados ante la aprobación de la Ley Corta en la Cámara de Senadores que da vía libre a la consulta previa para construir, o, no la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, por constituirse en una norma extemporánea, por lo que iniciarían una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para preservar el derecho de los pueblos indígenas.
 Esta ley corta establece la suspensión temporal del tramo II de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras se realice la consulta previa e informada en las comunidades indígenas que habitan la reserva natural del Parque Nacional Isiboro Sécure.
 Chávez dijo que la demanda internacional estará basada en "la violación a los derechos de los pueblos indígenas, los procedimientos inconstitucionales, la imposición el abuso de poder que ejerce el gobierno del presidente Evo Morales y la violenta represión de la que fueron víctimas el 25 de septiembre pasado en Yucumo: "Estamos ajustando los términos jurídicos para que esta demanda sea contundente", sostuvo.
 Estudiantes universitarios se unieron el miércoles a la marcha en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure, que junto a los 50 indígenas provenientes del Territorio Mojeño Ignaciano (TIMI) suman aproximadamente 2 mil personas que llegarán a La Paz, en protesta por la política "progresista neoliberal y represiva" del gobierno que vulneró los derechos indígenas.
 La marcha cumplió 59 días de movilización desde que partió el 15 de agosto pasado de Trinidad y a pesar de la violenta intervención que sufrió el 25 de septiembre en Yucumo, se repuso y reanudó su recorrido el 1 de octubre pasado, informó Lázaro Taco dirigente del TIPNIS.
 "Una vez llegando a La Paz se buscarán todos los mecanismos, conocemos nosotros, sabemos que se han dado muchos casos en diferentes países en los cuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han ganado siempre digamos a favor de los pueblos indígenas (…); si es que el ejecutivo aprueba una ley inconstitucional no nos queda otra cosa que utilizar las normativas internacionales", manifestó Taco.
 Los diputados indígenas rechazaron la aprobación de la Ley Corte en la Asamblea Legislativa porque esa norma no contó con el consenso de los parlamentarios representantes de tierras altas y bajas ni mucho menos de la VIII marcha que defiende el TIPNIS. 
Tomado de La Prensa de Bolivia 

No hay comentarios: