sábado, 12 de noviembre de 2011

ALUMBRADO navideño en medellin

Del alma de los barrios salió esencia del alumbrado
EL PRÓXIMO TRES de diciembre se encenderán los 16 millones de bombillas que dan forma al alumbrado navideño, todo un homenaje a las tradiciones de las comunas y corregimientos. Este año no se cierra la Regional.
León J. Saldarriaga L. |
Un tren de azul intenso y un coche de tranvía de naranja encendido, dominan la inmensa bodega donde un grupo de mujeres elabora las últimas figuras que se montarán en los parques y avenidas de Medellín en el próximo alumbrado decembrino.
En el interior del tranvía, cuya puerta abre y cierra intermitente, hay algunos pasajeros, mientras que la locomotora imponente deja escuchar un sonido de rodachines sobre rieles y, oh sorpresa, desprende una columna de humo por su chimenea.
Ambas figuras, alegóricas al viejo y al Medellín moderno, estarán dentro de pocos días en el corredor del río, donde se sumarán a otras escenografías que recrearán algunas características de las 16 comunas y de los cinco corregimientos de la ciudad.
Pero del fondo de la bodega de artesanos, localizada en barrio Triste, ya han salido globos, flores, estrellas, casitas, en fin, todo un mundo de fantasía que cubrirá una amplitud de 30 kilómetros.
El equipo creativo de EPM lo bautizó como Medellín, Festival de Luz y, según su gerente, Federico Restrepo, "resaltará las tradiciones y costumbres navideñas" de las comunas y corregimientos.
A diferencia de otras navidades que esperaban hasta el 7, este año el alumbrado se encenderá el sábado 3 de diciembre, a las 7:00 de la noche, con un acto en la fuente de EPM que tendrá al cubo (auditorio) por un "telón" de fondo sobre el que se proyectarán imágenes. Y por instrucción del alcalde, Alonso Salazar, este año no se cerrará toda la calzada de la avenida Regional más próxima al río, sino uno de sus carriles para que no se afecte la movilidad vehicular.
Con el alumbrado tradicional del corredor del río, del Cerro Nutibara y de las avenidas La Playa y la Oriental, en el Centro, también se iluminarán 75 parques adicionales.
Lo que se quiso para este año, cuenta Horacio Valencia, director del alumbrado, es una "gran sombrilla", que cubrirá un gran festival de luces al que se incorporará gran cantidad de eventos.
Esa "sombrilla" se prenderá con 16 millones de bombillas de menos de un vatio. tomado de el Colombiano 

No hay comentarios: