viernes, 25 de noviembre de 2011

CIRCOS SIN ANIMALES EN CORDOBA ARGENTINA

No más circos con animales en Córdoba
Un decreto sólo permite la exhibición de especies domésticas. También regula el "mascotismo" hogareño.
 por Fernando Colautti
Caballos sí. Las especies domésticas pueden exhibirse. Pero las silvestres como leones, osos o monos ya no podrán “trabajar” en circos.
 Al decreto 1.751 le faltaba la firma del gobernador. Juan Schiaretti​ lo suscribió días atrás y Córdoba se transforma en estos días en la primera provincia que prohíbe la venta, el tránsito y además la tenencia, de cualquier especie de fauna silvestre, sea autóctona o exótica (ver En Villa del Rosario, el último).
La norma prohíbe el mascotismo con especies no domésticas y a la vez su uso en circos y espectáculos.
Desde ahora, no se podrán utilizar en suelo cordobés animales como leones, tigres, osos o monos en ningún tipo de show o exhibición. La excepción son las reservas o zoológicos estables (no móviles), que estén expresamente autorizados.
 No habrá restricciones, ni para hogares ni para exhibiciones, con animales domésticos como perros, gatos, conejos, caballos y muchos otros.
Hasta ahora, varios municipios habían prohibido los circos con animales en sus jurisdicciones, pero ninguna provincia había avanzado en esa línea para todo su territorio.
Para ser aplicado, en realidad, al flamante decreto sólo le falta que aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, trámite formal que se cumpliría en estos días.
 Riesgos sanitarios. La elaboración de una norma en esta dirección había sido adelantada por este diario meses atrás. Primero se analizó dictar una ley y luego se decidió que un decreto alcanzaba para reglamentar estos aspectos.
 Oscar De Allende, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, graficó que nadie podrá ya tener ni transportar (y mucho menos vender) especies tales como pumas, jabalíes o monos, entre muchas más que en ciertos hogares se usan como mascotas, pero tampoco otras menores como iguanas, tortugas, serpientes, arañas o escorpiones, además de una larga lista de aves, que también parecen ser habitar algunos hogares.
“La razón central es sanitaria: no hay estudios sobre los parásitos o bacterias que pueden trasladar o contagiar, ni sobre su tratamiento en humanos. También se han reportado accidentes por mordeduras o lesiones provocadas por especies silvestres, sobre las que no hay experiencia suficiente para tratamientos en centros médicos”, apuntó De Allende.
El funcionario admitió que esta nueva normativa no implicará que los inspectores salgan casa por casa a controlar y decomisar tortugas o pájaros. “Eso no se hará, sería imposible. Pero sí facilita el control del tráfico y la venta, y además que podamos, ante una denuncia que recibamos, incautar un puma, un mono o una víbora que esté en una casa o propiedad rural, y que son un riesgo para terceros”, apuntó.
“Además, servirá para impedir desde ahora que se usen animales exóticos para espectáculos, como en los circos”, acotó.
En cuanto a la tenencia, la norma admite algunas excepciones: será libre para algunos pájaros como loras australianas, canarios, diamantes y calafates, entre otros.
Tomado de La Voz del Interior de Cordoba Argentina

No hay comentarios: