martes, 8 de noviembre de 2011

CONTROL BIOLOGICO DE MAL DE CHAGAS desarrollan en Argentina

La UNLP desarrolla un “arma” biológica contra el mal de Chagas
Sociedad /  Científicos de la facultad de Veterinaria de la UNLP y otros países del mundo desarrollan un insecticida biológico para combatir el mal de Chagas, enfermedad que anualmente causa 14 mil muertes en el mundo. Podría llegar a lugares donde los insecticidas no tienen acceso.
Jon Aguirre, Gabriela Rozas Dennis, Marcelo Silva, Vanda Bueno y Bertha Espinoza, los investigadores
El "arma" es un planteo ecológico de control biológico para disminuir las poblaciones de vinchucas, uno de los vectores más importantes en la transmisión de la patología. Tendría como agente activo el Triatoma virus,  el único encontrado en la naturaleza de las  vinchucas de Argentina.
 Una de las ventajas del desarrollo es que podría alcanzar zonas donde actualmente los insecticidas químicos que se emplean no llegan, como podrían regiones selváticas.
 En el proyecto trabajan de manera conjunta la cátedra de Virología de la facultad de Veterinaria, el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CONICET-UNLP) y la Unidad de Biofísica -CSIC-UPV/EHU- del País Vasco, España. Aún no se sabe cómo se aplicará el insecticida natural y se cree que llevará más de cuatro años  su uso práctico en la comunidad.
 "Hace unos 20 años, un investigador del CEPAVE descubrió un virus natural de la Argentina que afecta a los tiratominos, que es el vector transmisor de la enfermedad de Chagas en América Latina", afirmó Diego Guérin, de la Unidad de Biofísica del País Vasco. "Los investigadores caracterizaron los efectos biológicos letales y sub letales, desarrollaron métodos moleculares para su detección, pero para poder afirmar que este virus es susceptible de ser empleado como un insecticida natural faltan muchos trabajos de investigación, que son los que estamos impulsando", explicó.
VENTAJAS. El especialista indicó que los rociados con químicos que se practican habitualmente a las casas para matar a las vinchucas, no llegan a zonas aledañas como gallineros, árboles o campos. Se cree que el insecticida que están desarrollando, por el modo de transmisión, podría llegar a poblaciones selváticas o aledañas a los domicilios.
 Actualmente existen entre 8 y 11 millones de enfermos del mal de Chagas sólo en América Latina y los científicos advierten sobre los procesos de inmigración, que en España ya provocó el contagio de 60 mil personas.
 En la Argentina hay 1,6 millones de infectados y se estima que mueren 10 personas por semana
Tomado de Diagonales

No hay comentarios: