jueves, 17 de noviembre de 2011

CONTROL DE POBLACION DE PERROS Y GATOS polemica en Cordoba argentina

Polémica por el control de la población de perros y gatos
El municipio asegura que realizó más de 12 mil castraciones en 14 meses. Algunos proteccionistas dicen que la cifra es inferior.
, por Germán Pandolfi
Operación. Uno de los centros de castraciones en Villa Azalais, que ahora se mudó a Nueva Italia (Raimundo Viñuelas/La Voz).
Mientras la Municipalidad de Córdoba asegura que realizó más de 12 mil castraciones de perros y gatos entre agosto de 2010 y octubre de 2011 con su plan de sanidad animal, algunos proteccionistas dicen que la cifra es “inferior”.
 Diego Bajo, coordinador del Plan Integral Municipal de Sanidad Animal y Control de la Fauna Doméstica, reveló que hasta octubre se efectuaron 90 esterilizaciones diarias, en promedio, en los tres centros municipales habilitados. “En 14 meses se pudieron hacer más de 12 mil castraciones de perros y gatos”, manifestó. Pero la presidenta de la Asociación Mi Cucha, Cristina Evequoz, señaló que “el promedio real de castraciones es 50 por día”, por lo cual “es imposible que se haya llegado a más de 12 mil”. Evequoz precisó que en el quirófano que funcionó hasta fines de octubre en barrio Villa Azalais se castraron “entre siete y 37 mascotas, según el día”. Y agregó: “De marzo a octubre se hicieron allí 3.600 castraciones en total”.
 En tanto, Gabriel Sasia (de Animal Soy) estimó que se concretan 60 castraciones diarias. “La cifra viene en aumento, pero aún en insuficiente”, opinó.
Mónica Videla (de Asociación Salvar) y Silvia Sastre (Mesa de Proteccionistas) también coinciden en que el número de castraciones está por debajo de lo que informa el municipio. Sastre consideró que “no hubo difusión” del plan. “Recién desde los últimos días figura en la página web del municipio, siendo que está por terminar la gestión giacominista”, señaló.
 Los proteccionistas exigen 200 esterilizaciones diarias para lograr control sobre la población de perros y gatos. Pero señalan que los perros de la calle, sin dueño, siguen siendo un problema. Evequoz planteó: “Se reproducen rápido y sólo al 20 por ciento se lo lleva a castrar, por generosidad de los vecinos”.
Luego Evequoz expresó que la mayoría de los perros castrados tiene dueño. “La falencia municipal es que no hay personal que capture a los vagabundos y los haga castrar”, cuestionó.
 Cómo funciona. En el plan de castraciones trabaja personal del municipio y proteccionistas voluntarios. Se desarrolla en diferentes barrios de la ciudad con dos quirófanos fijos y un quirófano itinerante. Quienes llevan perros a esterilizar deben pagar un bono solidario de 30 pesos; para gatos el costo es 20 pesos. Si alguien no puede pagar, se hace una excepción y no se le cobra.
 Según Bajo, el plan tiene presupuesto de 80 mil pesos mensuales, entre insumos y sueldos de veterinarios.
Además, se usa lo recaudado por el bono solidario. Pero Evequoz dice que el plan “no tiene presupuesto propio” sino que se sustenta sólo con el bono. “Es difícil conseguir insumos”, agregó.
“Más de seis mil vecinos accedieron a los beneficios del plan de castraciones”, comentó a su turno Bajo. Entre otros barrios, informó que se sumaron Cupani, Observatorio, Poeta Lugones, Don Bosco, Villa El Libertador, Cabildo, Villa 9 de Julio, Nueva Italia y Villa Páez.
Otra parte del plan municipal es la entrega en adopción de mascotas, junto con entidades proteccionistas que adhieren: Animal Soy, Patitas de Perros, Mesa de Proteccionistas, Salvar, Amigos de los Animales e independientes.
Bajo anticipó que se está elaborando un proyecto de ordenanza con la Mesa de Proteccionistas y asociaciones independientes. “La idea es presentar una ordenanza en conjunto”, sostuvo.
 ¿Avances? Paula Soria, coordinadora del programa de castraciones, asegura que hubo “avances” en los últimos días, tras una reunión con el intendente Daniel Giacomino. “Debemos reconocer que el plan va mejorando”, dijo.
 Comentó que se insistió con el pedido al municipio de que destine un centro fijo de castraciones y se dé una solución al equipamiento faltante en los centros en funcionamiento. También se solicitaron insumos y la restitución del quirófano móvil destinado a los barrios más carecientes.
El municipio ofreció un inmueble en el Parque Sarmiento como centro fijo. Otra buena es que se están imprimiendo folletos para la difusión del plan de castraciones.
Tomado de La Voz del Interior de Córdoba

No hay comentarios: