lunes, 14 de noviembre de 2011

DEFENSA DE RECURSOS HIDRICOS

7º Diálogo une las Américas en defensa de los recursos hídricos
De 13 a 19 de noviembre especialistas y las principales autoridades del continente estarán reunidas en Medellín (Colombia) en el 7º Diálogo Interamericano de Gestión del Agua (D7) para reafirmar el compromiso de las generaciones actual y futura en defensa de las aguas.
Las tres Américas comparten 1/3 de los recursos hídricos del mondo y más de la mitad (56%) de la energía eléctrica que movimienta sus economías tienen generación hidroeléctrica. Chile e Argentina, por ejemplo, comparten más de 20 cuencas hidrográficas en un total de 4.500 quilómetros de fronteras. Solamente en la Patagonia son 12 cuencas transfronterizas. En el continente americano, uno de los puntos de controversia es el compartimiento de la cuenca del Río Bravo, entre Estados Unidos y México. 
Pero ese inmenso patrimonio natural es también frágil y por décadas fue descuidado y contaminado a tal punto que hoy algunas de las más grandes ciudades del continente, como São Paulo y Ciudad de México, enfrentan dificultades crecientes para garantizar el abastecimiento de sus poblaciones – el más importante de los usos de los manantiales. 
El despertar para la importancia de la gestión de los recursos hídricos, especialmente em las grandes cuencas hidrográficas compartidas por varios países, como es el caso de la Amazonia, del Uruguay, entre tantas otras, fue a partir del marco referencial de la Rio-92 cuando los temas ambientales ganaran relevancia mundial. 
De 1993, fecha del 1º Diálogo Interamericano, que se realizó en Miami (EUA) y donde surgió la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), esas reuniones tienen se realizado, a cada tres años, en varias partes del continente y el tema de la necesidad y importancia de la gestión de los recursos hídricos evolucionó a tal punto que varios países ya tienen legislaciones específicas, planes nacionales y regionales y comités de cuencas en pleno funcionamiento.
El trabajo en red (networking), como el que es realizado por la RIRH, tiene facilitado el intercambio de experiencias y resultados de proyectos, ofreciendo ambiente, mecanismos y herramientas para diseminar lecciones aprendidas y e buenas prácticas en el gerenciamiento de recursos hídricos, así como encorajar la asimilación de esas lecciones para desarrollar aún más las políticas de gerenciamiento de recursos hídricos en los países participantes. 
En su libro Gobernanza Ambiental Global, Charlotte Streck, ao tratar de las Redes Globales de Políticas Públicas como Alianzas para los Cambios dijo que las redes son "sociedades que interconectan diferentes sectores y niveles de gobernanza, agregando gobiernos, organismos internacionales, corporaciones y la sociedad civil y ofrecen un vehículo capaz de incorporar diversas perspectivas, hasta mismo de conocimiento local y participación de las comunidades en el proceso de solución de problemas".
Según el secretario ejecutivo de la Red Interamericana de Recursos Hídricos, el ingeniero y consultor venezolano Alberto Palombo, "promover el trabajo en red (networking), no es el mismo que simplemente tener una "red" para trabajar. Esa tarea exige un esfuerzo adicional para llegar a los líderes (stakeholders), no solamente con publicaciones y sitios web, pero promoviendo el intercambio de experiencias por medio de la participación, y no simplemente a través de la representación". En este contexto la RIRH tiene buscado actuar como foro donde los interesados debaten como reaprovechar sus experiencias de acuerdo con sus realidades locales, llevando en consideración el uso sostenible e óptimo de los recursos de sus cuencas, países, regiones, y finalmente, del hemisferio. 

Una de las principales propuestas a se debatir en el D7 es la constitución de un Observatorio que tendrá como función básica ofrecer evaluación estadística e un banco de información sobre acciones y proyectos relacionados a la gestión de las aguas por parte de las entidades públicas en todas sus esferas (local, regional, nacional), de organismos de cooperación técnica del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas, y por el Fondo Interamericano para el Gestión de las Aguas, otra sugerencia a ser examinada durante el encuentro.
El Observatorio se propone a producir indicadores sobre los avances de las políticas de gestión de los recursos hídricos del hemisferio. Por medio de Informes periódicos ayudará en la coordinación entre los actores – en los países - y los organismos de cooperación técnica. Esa asesoría será útil para la elaboración de estrategias y planes nacionales de gestión de las aguas, de sistemas de información, de programas de capacitación, además de identificar recursos humanos, capacidades institucionales y agendas de eventos. Otra contribución del Observatorio será medir estadísticamente el impacto de la implementación de las políticas públicas bajo las perspectivas social, ambiental e económica.
La evolución de RIRH
Luego en el primer Diálogo la Red Interamericana de Recursos Hídricos, a través de la OEA, solicitó a los gobiernos de las Américas para, oficialmente, nominaren representantes (puntos focales) para defender sus puntos de vista y políticas en las reuniones e eventos promovidos por la RIRH. Al mismo tiempo, fueran iniciadas cooperaciones con agencias internacionales, comunidades de profesionales, universidades, otras redes y representantes del sector privado.
En estos 18 años de actividades la RIRH realizó seis Diálogos (Miami, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Foz do Iguaçu, Mondego Bay (Jamaica) y Ciudad de Guatemala. Además, promovió ocho Cumbres de Información sobre el Agua, donde los temas principales son las tecnologías para promover el acceso y compartimiento de informaciones sobre recursos hídricos. Mantiene una lista de discusión – Dialog-Agua - y un portal con nodos regionales resultante de la ejecución del Proyecto Deltamérica. Participó activamente de los Foros Mundiales del Agua en México y Turquía.
enviando por Cecy Oliveira  de Puerto Alegre 

No hay comentarios: