miércoles, 30 de noviembre de 2011

TACTICAS Y ESTRATEGIAS

Estamos en el mismo barco y hay tormenta, salvarnos como especie, como civilización, como cultura, depende de nuestra habilidad para hacer equipo.
Es cuestión de Táctica y estrategia.
En KLN valoramos el esfuerzo y apoyamos el trabajo de los representantes de las redes latinoamericanas que asisten a la COP 17.Creemos que ante el futuro es necesario construir un camino de certezas, confianzas y eficacias compartidas, que refleje las necesidades de adaptación de las nuevas generaciones y garantice la inclusión de la sociedad civil organizada en las negociaciones internacionales del clima.
Compartimos la convicción de que la sociedad en su conjunto necesita una herramienta de mayor alcance y eficacia que el Protocolo de Kyoto.
Creemos que es hora de empezar a sustituir este Acuerdo por un nuevo Compromiso Global, basado en un nuevo esquema. Que articule la acción de los gobiernos con las demandas de las sociedades, y que tome en cuenta los escenarios de evolución de la crisis climática proyectados por la ciencia.
Invitamos a las redes de acción climática, a las organizaciones no gubernamentales y a los académicos a emprender y compartir un ejercicio colectivo de táctica y estrategia, que aproveche la cita de Durban para empezar, pero que se consolide luego como un foro de carácter permanente en nuestras redes, sobre los temas tácticos e inmediatos y sobre aquellos estratégicos de más largo plazo que es necesario considerar.
La estrategia de apostarle a un segundo periodo de compromiso como escalón intermedio hacia un nuevo tratado puede ser equivocada puesto que los datos de la ciencia nos indican que la velocidad del cambio climático es tal que no nos alcanzaría el tiempo para detener el avance hacia los 2°C, si el segundo periodo de compromiso va más allá de 2015 o 2020.
Pero si no somos capaces como sociedad de convenir un nuevo tratado en 2012, resulta mejor un segundo periodo del PK, entendido como transición, que un periodo de anarquía climática.
Proponemos:
  • Que se retome la recomendación de Bali (2007) en el sentido de considerar los datos del IPCC como fuente principal para las decisiones del clima.
  • Que se actualicen los datos elaborados por el grupo de 26 científicos del “Diagnóstico Copenhague” que en 2009 advertían que si se quiere limitar el calentamiento a un máximo de 2°C por encima de los valores preindustriales, las emisiones deben tocar techo entre 2015 y 2020 y después descender rápidamente.
  • Que se tenga en cuenta que, según este diagnóstico, para estabilizar el clima se necesitará una sociedad global “descarbonizada” con emisiones de CO2 de casi cero, mucho antes de que termine este siglo o, puesto en cifras: las emisiones per cápita en las naciones ricas deben descender entre el 80 y 95% respecto al nivel del año 2000.
  • Que se siga trabajando en la adaptación, pero que se emprenda cuanto antes la construcción de un foro latinoamericano de tipo permanente sobre los vínculos entre el desarrollo y el cambio climático.Que se siga trabajando en incidencia internacional, pero que se emprenda cuanto antes un trabajo coordinado de incidencia nacional, regional y local sobre la necesidad de construir planes y políticas públicas sobre adaptación.Que se construya cuanto antes una estrategia colectiva latinoamericana sobre educación y comunicación sobre cambio climático, que retome el Plan de acción de Delhi y la adición de Cancún.Que se lea este poema, pensando en la sociedad civil organizada, el PK y las nuevas generaciones:
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
Táctica y estrategia, Mario Benedetti
 
Manuel Guzmán Hennessey
Director General
Klimaforum Latinoamérica Network -KLN-

No hay comentarios: