jueves, 8 de diciembre de 2011

CERRARON LA BOCA A LOS CIENTIFICOS EN ARGENTINA

¿Mordaza en el Conicet?: limitan la voz de los científicos
Las autoridades del organismo, que depende del Gobierno, enviaron un mail que limita sus opiniones; "Es un texto de la Junta Militar", dijo el historiador Luis Alberto Romero
  El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet , Faustino Siñeriz, envió la semana pasada un correo electrónico a todos los científicos que integran ese organismo nacional que pretende poner límites a las opiniones de los miembros. "Sólo la presidente (del organismo) o la persona en quien ésta expresamente delegue la facultad puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo", afirma en su párrafo más destacado el mail.
Según la información, que fue difundida esta mañana por una nota del diario Clarín , el correo establece que esa limitación apunta a presentar "una unidad de discurso" en la comunicación institucional del organismo científico.
La conducción del ente, que está bajo la órbita del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Baraño -hasta ahora muy respetado entre la comunidad científica y política del oficialismo y la oposición- exigió a sus miembros que cuando opinen públicamente lo hagan "aclarando cuidadosamente que tales resultados u opiniones no representan necesariamente la opinión del organismo sobre el tema".
El correo electrónico oficial se difunde mientras crece la controversia por la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de crear un organismo destinado a combatir la "historiografía liberal", según lo expresó ella misma en un acto público realizado en Venezuela, junto a su colega Hugo Chávez. Se trata del denominado Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano "Manuel Dorrego", donde fueron convocados mayoría de intelectuales cercanos al kirchnerismo.
 Luis Alberto Romero. Foto: Archivo El historiador y miembro del Conicet, Luis Alberto Romero, habitual columnista del diario LA NACION , expresó esta mañana en Radio 10 duros cuestionamientos a la decisión de las autoridades del Conicet de limitar sus opiniones y no dudó en calificar esa comunicación como "un texto de la Junta Militar".
 "Me pegué un susto bárbaro, inmediatamente escribí para preguntarles qué querían decir, porque es un mail de esos que amenazan mucho y concretan poco", afirmó el prestigioso historiador. "Son textos que parecen de la Junta Militar, amenanzando a todos, para que cada uno piense que tiene a un gendarme en su cabeza", advirtió.
"El Conicet ha desarrollado en 20 años una estructura académica muy fuerte, de balances y contrapesos. Cuesta mucho creer que esa gente pueda ser sensible a una apretada, porque si hubo algo fue una apretada", indicó Romero. De todos modos, el historiador destacó que, en la actualidad, "la ciencia le debe mucho a Cristina" y no dudó en calificar el correo de las autoridades del Conicet como "una contradicción"..
Tomado de Diario La Nación de Argentina