jueves, 8 de diciembre de 2011

CUMBRE LATINOAMERICANA integracion y desarrollo

Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo
  Caracas, Venezuela, 2 de diciembre del 2011.- El Presidente Calderón realizó una gira de trabajo por Venezuela en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El Mandatario comenzó su discurso con una felicitación a los venezolanos por el Bicentenario de su Independencia. Luego sostuvo que América es el continente de la utopía, pues en sus naciones se ha intentado construir sociedades más perfectas y más humanas, con progreso para todos sus habitantes, democracia y con la república como sistema político.
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo citó el ideal de Simón Bolívar, el cual apuntalaba a la integración política, económica, social y cultural de la región. Recordó que fue en la Cumbre de la Unidad de febrero de 2010, organizada por México, donde inició una nueva etapa hacia la integración pues se propuso hacer converger los mecanismos de diálogo político y cooperación regionales. Adicionalmente, celebró que sea en esta Cumbre donde se estableció oficialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un evento histórico que por primera vez agrupa a los 33 países que integran la  región.
El Presidente identificó los principales objetivos compartidos por los miembros de la Comunidad,  como la defensa de la democracia, la promoción de la paz, el impulso a la competitividad, el combate a la pobreza y la desigualdad,  la protección al medio ambiente y, por último, enfatizó la importancia de detener al crimen organizado trasnacional, imperativo ético y legal de todo gobierno para garantizar la vida, libertad, seguridad y derechos de los ciudadanos
Enviado por Presidencia de México

No hay comentarios: