miércoles, 7 de diciembre de 2011

DEFORETACION ES BUENA ? asi afirman , seguro que pagados por terratenientes

LA DEFORESTACIÓN TAMBIÉN PUEDE BAJAR LA TEMPERATURA
La deforestación en la región amazónica es distinta a la que se produce en la región boreal, según se establece en un nuevo estudio.
   "Puede tener un efecto de enfriar o bajar la temperatura en latitudes altas, pero no hay indicios de que esto suceda en latitudes bajas, donde la deforestación tendría el efecto opuesto, de aumentar la temperatura". 
"Los registros suelen realizarse en campos abiertos y por eso no representan en forma precisa el estado del clima en el 30% de la superficie terrestre cubierta por bosques", señala el estudio. 
Y el efecto observado en latitudes altas podría ser más común en el futuro. 
"Las proyecciones actuales hablan de una expansión de praderas, que irán ganando terreno a los bosques boreales. El impacto de enfriamiento podría compensar algunas de las tendencias al calentamiento resultantes del aumento en la emisión de gases de invernadero", dijo a BBC Mundo Xuhui Lee, autor principal del estudio y profesor de meteorología de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale.
 Árboles más oscuros
 Los científicos encontraron que la deforestación en la región boreal, al norte de los 45 grados de latitud norte, tiene un efecto de enfriamiento.
 Si bien talar árboles libera dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura en esas áreas desforestadas es menor porque las superficies reflejan más la radiación solar, en lugar de absorberla.
 "Se está debatiendo actualmente si la aforestación, es decir, la plantación de árboles, es una buena idea en latitudes altas", señaló Lee. 
"Por un lado, los árboles secuestrarán carbono, pero al mismo tiempo la temperatura aumentará porque los árboles son más oscuros que otros tipos de vegetación y absorben más la radiación del sol".
 Los investigadores calcularon que al norte de Minnesota, la deforestación está asociada a un descenso de temperatura. Pero al sur de Carolina del Norte, o más al sur de los 35 grados de latitud, la deforestación tuvo el efecto contrario y aumentó la temperatura.

Efecto contrario en la Amazonia
 "Otra forma de ver los resultados del estudio es señalar que los beneficios aportados por la plantación de bosques en cuanto a reducción de temperatura son mayores a medida que uno se acerca a la región de los trópicos", dijo David Hollinger, coautor del estudio e investigador del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU. 
En cuanto a la Amazonia, Lee dijo a BBC Mundo que "nuestros datos limitados sugieren que la deforestación causa un aumento de temperatura, aunque el cambio en la temperatura del aire es sólo la mitad del efecto contrario que observamos en la deforestación en Canadá".
 El estudio implica que podría ser necesario revisar los modelos actuales para predecir el impacto global de la deforestación en el calentamiento global, según sus autores.
 Paw U enfatizó, sin embargo, que el estudio no debe verse como una luz vede para talar árboles en latitudes altas. "La idea del trabajo es dejar en claro dónde se pueden ver estos efectos a nivel regional. Pero además de absorber dióxido de carbono, los ecosistemas de bosque tienen otras cualidades muy valiosas, aún si a ciertas alturas su temperatura es mayor que en zonas abiertas".
 Los resultados de la investigación, en la que participaron científicos de 20 instituciones alrededor del mundo, fueron publicados en la revista Nature.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios: