domingo, 18 de diciembre de 2011

RIO BERMEJO la creciente trae problemas y Tarija afectada por Niña

Crecida del río carcome parte de la vía que une Tarija con Bermejo
JOPSUE HEBER ACEBEY C./TARIJA
El Comandante Departamental de la Policía Nacional, coronel Dennis Duchen, informó que las constantes lluvias en el departamento provocaron la crecida del Río Bermejo. Lo que provocó la pérdida de plataforma asfáltica en algunos sectores.
“Tenemos información de que diversos lugares de la vía a Bermejo están sin plataforma por las intensas lluvias—dijo Duchen—es más en algunos sectores existen deslizamientos y ello hace que el camino sea transitable pero con precaución”.
Ante esa situación desde la Terminal de Buses se hacen las recomendaciones necesarias para que los conductores tengan mayor precaución, debido a que existen sectores del camino a Bermejo que están habilitados en un solo carril, mientras que al otro costado se encuentra el río.
El Chaco también tiene problemas
Similar situación ocurre con la carretera al Chaco, donde existen derrumbes y deslizamientos, frente a ello la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dispuso de maquinaria para que la ruta esté habilitada.
El representante de ABC Alfonso Russo explicó que se hizo el recorrido correspondiente para verificar las zonas afectadas, para ello la empresa que está a cargo de la obra está realizando trabajos de limpieza y retiro de escombros que está perjudicando el paso normal de los vehículos.
Las flotas desde Santa Cruz y Yacuiba arribaron el sábado 17 de diciembre con cuatro horas de retraso, debido a un fuerte deslizamiento cerca a El Angosto de Villamontes, que dificultó el paso de los motorizados.
Lorenzo Cárdenas, un chofer de bus, explicó que tuvieron que bajarse en cuatro oportunidades para darse paso y cruzar el camino a pesar de la fuerte lluvia que existe en toda la ruta al Chaco, donde confirmó que existe maquinaria trabajando.
 Tarija será una de las regiones más afectadas por las lluvias
VIRGINIA VELASQUEZ / TARIJA
Tarija será uno de los tres departamentos más afectados por las lluvias en los siguientes tres meses, de acuerdo al pronóstico del Servicio  Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La Paz y Beni serán las otras dos jurisdicciones donde habrá mayores precipitaciones pluviales debido al fenómeno de la Niña.
Hasta ahora, según el director del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo, hay un exceso de precipitaciones, principalmente en el Chaco. Villamontes, uno de los municipios de esa provincia, sobrepasó los “promedios normales” de lluvias, con 112,7 milímetros por metro cuadrado, 30 más que el registro histórico que era de 82 milímetros. Eso provocó inundaciones en algunos sectores y resultaron afectadas viviendas y carreteras.
En los municipios de Bermejo y Yacuiba hubo precipitaciones de hasta 60 milímetros por metro cuadrado en un solo día. Lo que normalmente no ocurre. Ejemplificó que en estos días hubo precipitaciones de 4.2 milímetros en Yacuiba, mientras que en Bermejo sólo de 2.2 milímetros.
 Las precipitaciones “importantes”, según Carrillo, se mantendrán principalmente en Villamontes, Bermejo y Yacuiba, por tanto recomendó a las autoridades tomar las previsiones frente a los desastres que podrían ocasionar las lluvias.
El único sector en donde hasta hace menos de cinco días hubo déficit de lluvia fue la zona alta del departamento, sin embargo, a decir de Carrillo, ese sector también ya recibió descargas pluviales.
De acuerdo a los pronósticos del Senamhi, las precipitaciones continuarán en  enero, febrero y marzo debido a que el fenómeno de la niña está evolucionando.
Dijo que casi todos los años, Tarija es afectada por cualquiera de los dos fenómenos, el del niño o de la niña.
Explicó que el fenómeno del Niño es el calentamiento de las masas de agua del Océano Pacifico, lo que provoca la sequía, mientras que el fenómeno de la Niña provoca el enfriamiento de esas aguas y no permite que las temperaturas máximas se recuperen “rápidamente”.
Las carreteras ya son afectadas por las lluvias de los últimos días, según el comandante departamental de la Policía, coronel Dennis Duchen. Dijo que en parte de la ruta a Bermejo hubo pérdida de la plataforma asfáltica, mientras que en la vía al Chaco hubo deslizamientos y derrumbes.
El encargado de la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Omar Galarza, informó que para evitar los desbordes de ríos y quebradas por el exceso de agua, fue aprobado un presupuesto de 994 mil bolivianos que serán destinados al alquiler de cuatro equipos pesados que servirán para el encauzamiento de éstos. Esos trabajos se realizarán desde la siguiente semana en Padcaya, Uriondo, Cercado y San Lorenzo.
Dijo que ya se coordinó con los técnicos de los ejecutivos seccionales de esos municipios para que los siguientes días se firme un contrato con la empresa de la maquinaria pesada y se inicie los trabajos de encause de ríos y quebradas identificadas como propensas a desbordarse.
Mientras que en los demás municipios se está coordinando con las autoridades de esos lugares para que se realicen labores con la finalidad de prevenir desastres.
 ElAPUNTE:
COE no está preparado para emergencias por lluvias
La dirección de Defensa Civil de Tarija admitió hace cinco días, a través, del  encargado de esa entidad, teniente coronel, Javier Gallo, que el Comité Operativo de Emergencia (COE), no está preparado para atender cualquier emergencia que podría presentarse por las lluvias.
En el país, recientemente se emitieron los lineamientos de trabajo que deben aplicarse en todos los departamentos ante cualquier desastre natural.
El COE no tiene definidas sus funciones ni la competencia de las instituciones que la conforman, debido a que durante el año no hubo ninguna reunión para delinear acciones conjuntas, entre sus miembros que son las alcaldías municipales, Gobernación, subgobernaciones, Defensa Civil, Ejército y Policía Nacional.
Tomado de El Nacional de Bolivia

No hay comentarios: