miércoles, 4 de enero de 2012

OBRAS DE SANEAMIENTO EN CARTAGENA se demoran por aleaje


Oleaje fuerte impide continuar obras del Emisario Submarino
 ANÍBAL THERÁN TOM, EL UNIVERSAL | CARTAGENA |
Fuentes de Aguas de Cartagena indican que las olas y corrientes marinas de estos días no han afectado la tubería instalada en las costas de Punta Canoas.
El oleaje fuerte en el Mar Caribe ha impedido continuar el proceso para poner en marcha del Emisario Submarino, sistema de disposición final de la totalidad de las aguas residuales de la ciudad.
 Según Aguas de Cartagena los ajustes técnicos están paralizados y continuarán en los ocho tramos de tuberías instaladas en el fondo del mar, antes de entrar en servicio el Emisario Submarino. Personal de esa empresa y de firmas contratistas monitorean la tubería ya instalada. 
 Voceros de Aguas de Cartagena recordaron que las maniobras de traslado y fondeo de los ocho tramos de tubería que conforman el Emisario Submarino culminaron exitosamente en el corregimiento de Punta Canoas. Allí se adecuará una estructura de soporte del tramo de difusores, de 500 metros de longitud, de dos metros de altura y con 12 metros en la base y taludes, con el fin de garantizar la sostenibilidad del funcionamiento del Emisario.
 Una vez el tiempo lo permita, se realizarán trabajos de realineamiento y reacomodamiento de las correspondientes tuberías submarinas.
 Falta poco
 Las maniobras de transporte y fondeo en las costas del corregimiento de Punta Canoas, del séptimo y octavo tramo de 550 metros de longitud cada uno, se realizaron el  7 y 9 de diciembre del año pasado, dándose por terminada exitosamente esta etapa, la más crítica de todo el proceso.
 Los voceros de Acuacar informaron que adelantan las pruebas hidrostáticas de la conducción terrestre, obra que costó $42.510 millones y que consistió en la instalación de aproximadamente de 20 kms de tubería de 1.830 milímetros de diámetro interno, desde el barrio Villa Estrella, recorriendo el costado oriental de la Ciénaga de La Virgen hasta Punta Canoas. A través de esta tubería serán transportadas la totalidad de las aguas residuales producidas en Cartagena, bombeadas desde de la Estación Paraíso, cuya ampliación costó $30.095 millones, hasta la Planta de Pre Tratamiento de Punta Canoas, construida a un costo de $26.101 millones. Su finalidad será remover los sólidos en suspensión, arenas, grasas, aceites y flotantes que contienen las aguas servidas para evitar que causen problemas y contaminen en el sitio de la descarga. El procedimiento de remoción se realizará con militamices rotativos y desarenadores, tipo vórtice.
 “Con todo lo anterior, la Alcaldía y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., trabajan en las etapas críticas de este importante proyecto para el saneamiento de la ciudad, quedando únicamente algunas obras complementarias menores y ajustes técnicos por realizar en Punta Canoas, para dar por finalizado el proyecto del Emisario Submarino, el que se estima terminar durante el primer trimestre del año 2012 por razones climatológicas propias de la época.
 Con la culminación de este proyecto, se cierra el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico de la ciudad, con lo cual se tienen coberturas de casi 100% en agua potable y 88% en alcantarillado, y en un tiempo muy corto, los cuerpos internos de agua completamente saneados.
Tomado de El Universal de Colombia

No hay comentarios: