lunes, 2 de enero de 2012

PETROLEO BAJO TIERRA en Ecuador

Ecuador mantiene vigente proyecto Yasuní itt y prevé triplicar la recaudación en 2012
Por Agencia EFE –
Quito, 30 dic 2011 (EFE).-
El Gobierno de Ecuador anunció hoy que mantendrá vigente el proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que supone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero en la selva amazónica, y que prevé triplicar la recaudación de aportes en 2012.
 Así lo señaló Ivonne Baki, responsable de la iniciativa ambientalista, quien precisó que en 2011 el proyecto logró recaudar un monto mayor a los 100 millones de dólares que tenía como meta para este año.
Baki, en una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito, indicó que el próximo año se prevé casi triplicar la recaudación, hasta los 291 millones de dólares, y una cifra similar en 2013.
Esta decisión, se tomó luego de una reunión mantenida ayer, jueves, entre el Comité Político del proyecto con el presidente del país, Rafael Correa, quien había anticipado una evaluación de la iniciativa a finales de diciembre.

Correa advirtió que si al final de 2011 no habían compromisos concretos a la iniciativa se podría decidir avanzar con el denominado "plan B", que supone la explotación del crudo en campos de producción ubicados en la reserva nacional Yasuní. ( con el desastre ambiental que ello implica)
La iniciativa reclama de la comunidad internacional al menos 3.600 millones de dólares en doce años por no explotar los campos ITT, con reservas valoradas en más de 800 millones de barriles de crudo, ubicados en el Parque Yasuní. El proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y el peligro de contaminación en esa zona, considerada como la reserva de mayor concentración de biodiversidad del planeta.
"Yasuní recorre el mundo", se llama el plan internacional de difusión, que se prevé demande una inversión de 1,4 millones de dólares durante los próximos dos años, añadió Baki.
Los ecuatorianos"debemos sentirnos orgullosos de tener este lugar, este paraíso que ofrece el oxígeno al mundo",  tras remarcar que la iniciativabeneficia a todo el planeta, por lo que debería ser apoyada por la comunidad internacional.
La campaña internacional se dirigirá a los Gobiernos de Europa, Oriente Medio, Asia, Estados Unidos, Australia, así como sectores de la sociedad civil de esas regiones, entre otros, agregó la responsable de la iniciativa.
Reconoció que en los países desarrollados se abate la crisis financiera, pero remarcó ante la "crisis climática mundial, si no hacemos algo ahora, va a ser muy tarde y va a costar muchísimo más" que la económica.
"El mundo está uniéndose a nosotros" y ha tomado conciencia de la importancia del proyecto Yasuní, ya que la iniciativa ecuatoriana representa "un mensaje por la vida" a todo el mundo, sobre todo "a los jóvenes y a las futuras generaciones", dijo Baki.
Recordó que el fideicomiso constituido para ejecutar el proyecto Yasuní ITT está administrado también por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Baki sostuvo que a diciembre de este año, "entre aportes efectivos, compromisos concretos, cooperación técnica no reembolsable y aportes en proceso", la iniciativa ha logrado recaudar 116.852.503,63 dólares.

No hay comentarios: