domingo, 8 de enero de 2012

SEQUIA 2011 En Mexico la peor de 70 años

 MÉXICO (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó hoy que prevé aumentar en 185 % los recursos disponibles en 2012 para atender catástrofes naturales en su sector agropecuario, mientras el país atraviesa la peor sequía de los últimos 70 años, la cual ha matado ya al menos 42.000 cabezas de ganado.
 La Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) señaló en un comunicado que el Componente de Atención a Desastres Naturales contará en 2012 con un presupuesto de 3.141 millones de pesos (unos 226 millones de dólares), lo que representará un incremento de 185 % con relación al año anterior.
Durante una reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), que reúne a productores, organizaciones sociales y legisladores, la Sagarpa detalló que el próximo año en total el Gobierno destinará 16.932 millones de pesos (1.218 millones de dólares) para el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos.
Ese programa general incluye esquemas de apoyo al ingreso, a la comercialización, seguros, sanidad y desastres naturales, entre otras cosas.
México padece actualmente una de sus peores sequías que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es la más intensa desde 1941 y ha dejado sin agua a 2,5 millones de personas.
La falta de agua por sequía afecta principalmente a los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Otros 14 estados también presentan afectaciones: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El Gobierno mexicano ha dicho que más de 42,000 cabezas de ganado han muerto en México por la sequía entre enero y el pasado 18 de noviembre, aunque la Confederación Nacional Campesina (CNC) -una organización que dice representar a cinco millones de productores del campo- calcula en más de 450,000 las reses fallecidas.
Además, de acuerdo con datos de la Sagarpa, en ese mismo periodo se han perdido 963,000 hectáreas de diversos cultivos por las intensas sequías y heladas que afectan al territorio mexicano.
El Gobierno federal tiene aseguradas 8,1 millones de hectáreas y 4,2 millones de animales.
A través de estos seguros, los propietarios de tres millones de animales han podido disponer, por ejemplo, de suplementos alimenticios.
Adicional a la sequía, México experimenta actualmente los efectos de una "intensa masa de aire frío" que impulsa al frente frío número 15, que se extiende desde un sistema de baja presión localizado en el norte de Ohio, Estados Unidos, hasta el noreste de Nicaragua, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo registró ayer temperaturas de 7.6 F (-22 grados C) en la población de Santa Bárbara, en el estado de Durango, y de 6.8 F (-14 grados C) en El Saladillo, en Zacatecas.
Tomado de La Opinión de California EEUU

No hay comentarios: