jueves, 5 de enero de 2012

SEQUIA AFECTA PRODUCCION DE MAIZ

 EL MAIZ ES EL CULTIVO MAS AFECTADO POR LA ESCASEZ DE RECURSOS HIDRICOS
– El integrante del proyecto Siber, Pablo Fontanini informó a APF el estado de las reservas hídricas, precisando que “el grueso de la provincia se debería encontrar en una situación entre reservas escasas y sequía” • A su vez, indicó que no se prevén lluvias para los próximos días • Respecto a los cultivos, comentó que el más perjudicado actualmente es el maíz porque “tiene sus máximos requerimientos hídricos en floración” • También “puede haber una efecto negativo en la soja de segunda porque en la última sembrada que se han encontrado con el perfil un poco seco”, añadió
 Según el mapa actualizado de reservas, que contempla hasta el 28/12, “en el sureste tenes pulso de sequía y en todo el centro sur reservas escasas. Seguramente eso, con estos días, ha ido perdiendo humedad el suelo y el área de sequía se ha incrementado y se ha reducido la reserva adecuada, que es lo que se ve en el noreste y también la reserva regular. Es decir, la situación hídrica ha empeorado”, ya que “en la última semana no hubo precipitaciones”, explicó Fontanini a APF.
En este sentido, comentó que “los pronósticos que podes visualizar con cierta certeza, de no mas de 4 días, no están mostrando precipitaciones hasta el 10. Podría decirse que la primera quincena de enero transcurrirá sin precipitaciones”.
Respecto a los cultivos, el integrante del proyecto Siber contó: “Estamos chequeando también esta semana como es la condición del maíz. Fue decreciendo las condiciones de un 85, muy bueno o bueno, a un 15, de regular a malo. La semana pasada estábamos prácticamente mitad y mitad. Esta semana debería estar por lo menos igual la condición o peor. Seguramente ha empeorado en los departamentos del sureste, donde hay un área significativa de maíz, lo que es Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay, ahí seguramente la condición del maíz se ha ido empeorando con mayor severidad que en el resto de la provincia”.
“Al que más está perjudicando actualmente es al maíz porque tiene sus máximos requerimientos hídricos en floración. Se podría tomar diciembre y en los maíces un poco mas tardíos esta época. Es decir, que el mayor impacto negativo en esta época lo está sufriendo el maíz con una pérdida de rendimiento de aproximadamente un 20 o 30 por ciento”, indicó.
Por otro lado, “lo que es soja de primera en general todavía no ha llegado al período crítico el cultivo, salvo lotes excepcionales, pero el grueso todavía está en estado vegetativo o en algunos casos iniciando la floración. Si le afecta en la tasa de crecimiento, el cultivo crece mas lentamente y no tiene el desarrollo normal que debería tener si tuviera una humedad disponible adecuada”, especificó referente de la Bolsa de Cereales.
“Hay que ver hacia el futuro, segunda quincena de enero, primera de febrero, después de situar el periodo crítico de la soja de primera y también puede haber un efecto negativo en la soja de segunda porque en la última sembrada se han encontrado con el perfil un poco seco ya que básicamente el agua fue consumida con el trigo o por algún otro cultivo estival”, agregó.
A su vez, “el girasol por ahora evoluciona sin problema, que está en floración o llenado de granos. La lluvia de unas semanas atrás le sirvió y el cultivo tiene mayor capacidad de obtener agua del perfil por su sistema y algunas cuestiones fisiológicas del cultivo. Evoluciona en general bien y le es conveniente esta época de buena radicación y sin precipitaciones por el tema de la polinización y llenado de los granos”, señaló Fontanini. 
Finalmente, concluyó: “El grueso de la provincia se debería encontrar en una situación entre reservas escasas y sequía, o a pulso seco. Imaginándome la evolución de la evapotranspiración debe ser el sureste los departamentos más complicados, Gualeguay, Gualeguaychú, Tala, Uruguay y Colón”. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: