sábado, 7 de enero de 2012

SEQUIA E INCENDIOS por falta de lluvias preocupan en Argentina

Se extienden los incendios por el calor y la falta de lluvias en el país
Orden miles de hectáreas en varias provincias y empieza a faltar el agua en Buenos Aires
La falta de lluvias en todo el país y las muy altas temperaturas registradas ayer agravaron los incendios forestales desatados en distintas partes del país mientras la escasez de agua corriente empieza a afectar a varias provincias.
Con un régimen de lluvias reducido a la mitad de sus precipitaciones históricas en los últimos cinco años, la provincia de Chubut afronta por estas horas un incendio de bosques que ya ha arrasado entre 1500 y 2000 hectáreas de bosques en la zona cordillerana. Si bien desde el gobierno provincial se mantiene la convicción de que el fuego comenzó por causas intencionales, las condiciones de sequía configuran un contexto más que favorable para este tipo de siniestros, e incluso en días previos se había sofocado una veintena de inicios de fuego. Se esperan lluvias para el fin de semana.
La zona afectada por el fuego es una reserva forestal creada en el año 1964, con bosques nativos e implantados. Entre los primeros se cuentan lengas y cipreses, mientras que los pinos han sido introducidos con bastante éxito en distintos puntos de la zona. El lugar está ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad de El Hoyo, una población de alrededor de 3500 habitantes que vive principalmente de la actividad turística (con localidades como Lago Puelo y Epuyén conforman el denominado corredor de la Comarca Andina del paralelo 42, junto a la rionegrina localidad de El Bolsón) y de pequeñas producciones de fruta fina, ganadería y derivados.
El objetivo de los bomberos está concentrado en mantener el fuego fuera de los límites de áreas pobladas, más allá de que en forma preventiva ha sido necesaria la evacuación de unos 40 pobladores, cuyas viviendas se ubican en áreas cercanas al desarrollo del fuego.
En efecto, si bien hasta ahora se registra una sola casa alcanzada por las llamas, la acción preventiva se ha establecido para evitar complicaciones futuras, en tanto que el fuego se concentra en los denominados cerros Pirque y Cordón Derrumbe; en la zona hay pequeños productores esparcidos en áreas rurales, mientras que a unos 10 kilómetros al oeste se ubica la localidad de El Hoyo. La gente de esta localidad sabe que la distancia no es protección suficiente: a fines de febrero del año pasado, el fuego que empezó en cerro Currumahuida, en Lago Puelo, recorrió los pocos kilómetros que separan a ambas localidades y quemó viviendas y un restaurante, lo que causó un gran impacto entre los pobladores.
También en Córdoba un incendio que comenzó hace 20 días y quemó por lo menos 5000 hectáreas de pastizales, arbustos y montes de palmares continuaba ayer sin control entre Salsacate y Chancaní.
En Buenos Aires y Misiones
En la provincia de Buenos Aires, la cruda sequía está provocando el nacimiento de focos de incendio a la vera de las rutas bonaerenses. Uno de los lugares más afectados es Olavarría, donde las dotaciones de bomberos no dan abasto. Si bien otros focos de incendio que se registraron en Azul no afectaron muchas hectáreas, el humo que cubrió los campos disminuyó la visibilidad en las rutas de la zona y, durante algunas horas, los caminos viales debieron ser cerrados al tránsito.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Alejandro Arlía, encabezó anteayer la denominada Mesa del Agua, que busca hacer frente a la falta del suministro en la provincia, causado por las altas temperaturas y la sequía prolongada, sobre todo, en el sudoeste de la región. Algunos intendentes evalúan realizar, además, medidas como parte de la concientización, como establecer multas para aquellas personas que derrochen agua.
La localidad de Médanos, por ejemplo, para poder abastecerse recibe siete camiones cisterna por día, y la de Florencio Varela, dos.
En Tornquist, al sudoeste de la provincia, rige una ordenanza del año 2008, que se prorroga todos los años, por la cual se multa a aquellas personas que derrochen agua. El problema con el abastecimiento de agua también afecta a barrios de La Plata.
Misiones se encuentra prácticamente en emergencia hídrica debido a la intensa sequía que afecta a esta provincia, donde desde hace dos meses dejó de llover. El fenómeno La Niña hace estragos, afectando a cultivos de todo tipo. No hay agua potable en numerosas poblaciones, mientras se queman reservas naturales, bosques nativos, pinos implantados y muere el ganado por la falta de agua.
 Informe de Raúl Figueroa, Diego Yáñez Martínez y César Sánchez Bonifato .
Tomado de Diario La Nación de Argentina

No hay comentarios: