sábado, 25 de febrero de 2012

A ALGUIEN LE IMPORTA LAS LEYES AMBIENTALES ? ejemplo de Colombia

Comparendo ambiental, ¿quién lo cumple?
 Una ley ambiental de 2008 que la gente aún no acata por falta de cultura ciudadana.
Por JULIANA EUSSE GUERRA
 Una ley creada en 2008 para proteger el medio ambiente parece tener sin cuidado a la inmensa mayoría de colombianos. Por desconocimiento, falta de conciencia ciudadana e incluso, por un tema estrictamente cultural, el comparendo ambiental está ausente de las políticas públicas de la gran mayoría de las localidades.
Según la norma (Ley 1259 de 2008 y reglamentada por el Decreto 3695 de 2009), quienes hacen un mal manejo de escombros y residuos sólidos, arrojan basuras desde sus vehículos, lavan sus automotores en las vías públicas y sacan la basura a deshoras, entre otra multiplicidad de prácticas contra el ambiente e incluso el ornato, deben ser castigados mediante ese comparendo ambiental que permite la imposición de sanciones.
Sin embargo, esa disposición parece "letra muerta" y poco se aplica en las ciudades.
"Es una ley por medio de la cual se instaura en el territorio nacional una sanción a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros y se dictan otras disposiciones", reza la norma que fue creada para estimular acciones pedagógicas, pero que a la vez sanciona con multas a los colombianos que incurran en infracciones asociadas al manejo de los residuos sólidos, la salud pública, la calidad ambiental y la convivencia.
La ley establece que son las alcaldías municipales y las autoridades ambientales las encargadas de divulgar, socializar y sancionar a los ciudadanos que incurran en estas faltas.
"Dentro de la nueva administración departamental hasta el momento no tenemos una orientación o una directriz clara al respecto de la aplicación del comparendo ambiental. Estamos ahora en la construcción del plan de desarrollo, allí vamos a tener una línea que se llama Antioquia Legal, en donde vamos a trabajar esos temas", señaló Alberto Atehortúa , de la Dirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia.
En el Valle de Aburrá
Según Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la infracción más común que se comete en su jurisdicción es la de arrojar escombros en sitios no autorizados, seguida de sacar los residuos sólidos en horarios no establecidos por la empresa de aseo. La ubicación de escombros obstruyendo andenes y vías es la tercera de las infracciones que más se cometen.
 "Cuando impartimos un comparendo ambiental la gente siempre dice que desconocía la norma, pero esta sí se ha socializado como para que argumenten desconocerla y por eso no cumplirla", indicó el intendente de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, John Alexander Gil.
Agentes de tránsito, inspectores de Policía, la Policía Ambiental y las secretaría de Gobierno son las facultadas para hacer cumplir la norma.
Hay que entrar en razón
Para Luis Humberto Gómez , de la Subdirección de Servicio al Cliente de Cornare, el tema cultural es el más complejo a la hora de hacer cumplir estas medidas a favor del ambiente y por ende del bien común.
"La esencia de esta situación es el problema cultural que existe, los recursos naturales aún desde el mismo Estado los hemos venido usando, abusando y desperdiciando, basta con decir que en épocas no muy lejanas las mismas administraciones municipales depositaban volquetadas de escombros en las quebradas, pero con las condiciones que hoy tenemos y con los compromisos que ha asumido Colombia con el mundo hacia un ambiente más amigable, empiezan a surgir otras alternativas".
Que los ciudadanos entendamos nuestra responsabilidad con los bienes comunes es una tarea compleja, según Gómez.
"En 1974, desde la expedición del Decreto 1811 Código Nacional de Recursos Naturales, el país comenzó a pensar en estas cosas, y aún hoy es bastante complejo hacer entrar a la gente en razón y que cumplan las normativas ambientales, en este sentido el comparendo ambiental es fundamental", dijo Luis Humberto Gómez.
En Medellín, la Secretaría del Medio Ambiente ha iniciado campañas pedagógicas, incluso puerta a puerta, para que la ciudadanía conozca la ley y la cumpla.
"Hay trabajos de sensibilización respecto al manejo adecuado de residuos sólidos y el comparendo ambiental, con diferentes públicos objetivo, recuperadores ambientales, compraventas, JAL, y ciudadanía en general", comenta Simón Molina Gómez , subsecretario de Planeación Ambiental de Medellín.
LA MICROHISTORIA
 EN CALI HUBO PRUEBA PILOTO Y CAMBIARON MONTOS DE LAS MULTAS
El sargento Ángel Yovanny Ñañez, comandante de la Policía Ambiental y Ecológica de Cali, informó que la experiencia en esta ciudad con la norma del comparendo ambiental comenzó el año pasado con una prueba piloto en la que se impusieron 240 comparendos pedagógicos, sin sanción monetaria.
A partir de esa experiencia se estableció que debían hacerse algunos cambios en la metodología. Actualmente, la Policía Ambiental continúa aplicando el comparendo pedagógico", informó el oficial.
En Cali se han hecho cambios en la tasación de las multas. Es decir, las sanciones se imponen dependiendo de su gravedad (graves, moderadas o leves) y de acuerdo a ello se establece el monto a pagar por el infractor, así, una multa grave cuesta dos salarios mínimos (1.133.400 pesos) para personas naturales, y 20 salarios mínimos (11.334.000 pesos) para personas jurídicas. Una leve cuesta 0,5 salarios mínimos (283.350 pesos) para individuos y cinco (2.833.500 pesos) para personas jurídicas.
 ANÁLISIS
Sensibilización ambiental ha dado sus frutos: Cornare
LUIS HUMBERTO GÓMEZ
Subdirección Servicio al Cliente Cornare
Desde hace muchos años, la preocupación de las autoridades ambientales se ha encaminado con mayor énfasis al desarrollo de políticas de sensibilización y educación que hagan posible un cambio cultural de la sociedad en su relación con los recursos naturales y el medio ambiente.
En Cornare son innumerables las jornadas de sensibilización, información, capacitación y motivación dirigidas a las comunidades para lograr cambios de actitud en el trato con su entorno. Estas actividades son dirigidas a todos los actores involucrados, especialmente a los funcionarios de las administraciones municipales, quienes por ley deben aplicar las normas relacionadas con el tema.
Esta tarea ha tenido sus frutos en beneficio de la causa ambiental, varios municipios han acogido mediante Acuerdo Municipal el Estatuto Ambiental, otros han creado la dependencia para atender los asuntos ambientales dentro de su estructura administrativa y otros han acogido mediante acuerdo la aplicación en su jurisdicción del Comparendo Ambiental.
Por parte de la ciudadanía también se ha tenido respuesta, pues cada año se incrementa el número de quejas que presentan los ciudadanos por infracciones al medio ambiente, este es fiel reflejo del nivel de conciencia y veeduría que vienen adquiriendo los ciudadanos para preocuparse por el ambiente y denunciar. En este sentido se pasó de 543 quejas en el año 2008 a 1.069 en el 2011.
El Comparendo Ambiental es un reto que debe ser aplicado con entusiasmo por parte de las administraciones municipales y en ello está empeñada la Corporación. Por eso ha iniciado una campaña de motivación a las autoridades locales para que se impulse su aplicación en toda la jurisdicción de Cornare, para lo cual pueden contar con todo el apoyo de esta entidad.
CONSECUENCIAS
 ASÍ ES LA APLICACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ
1. Medellín ha sido pionero en la aplicación del comparendo. Es más, en Colombia se instauró en 2008, pero Medellín implementó esta herramienta desde 2005.
2. Ya en 2010, en Medellín entró en vigencia el carácter sancionatorio. Son 16 conductas a las que se impone sanción, que consiste o en una charla o en una multa.
3. El Municipio de Bello ya lo reglamentó. Se estima que en dos meses arrancaría la fase pedagógica por zonas. Se inicia con la zona centro y duraría tres meses.
4. El comparendo en Envigado se implementó con el acuerdo 020 de 2009. Se han impartido 350, 20 con sanción económica. Patrulleros ambientales controlan.
5. Sensibilizar frente a este tema en las urbanizaciones es una acción que se adelanta en Envigado. Lo importante, creen allí, es el trabajo educativo.
6. En Sabaneta, la medida empezó a regir en octubre del año pasado luego de dos años de campañas.
Se han impartido 33, sin sanción económica.
7. Desde julio de 2010 en Barbosa se reglamentaron 20 infracciones y correctivos que van desde lo educativo hasta multas o el sellamiento de establecimientos. 
8. En Copacabana la medida rige desde el 2009. Su base son las campañas de sensibilización. El año pasado algunos municipios lo tomaron como referente.
 9. La administración actual de Itagüí tiene el reto de activar este comparendo regulado por el decreto 168 de 2011. Existe la voluntad y lo harán de carácter urgente.
10. Desde 2011, La Estrella reglamentó esta medida. Iniciaron a través de sensibilizaciones con ciertos grupos poblacionales y en 2012 reforzarán con una campaña.
tomado de El Colombiano

No hay comentarios: