lunes, 20 de febrero de 2012

DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIA EN BOLIVIA AUMENTAN

Tras la inundación que arrasó al municipio pandino de Bolpebra dejando 60 familias sin vivienda, ayer en la madrugada las aguas del río Acre llegaron a Cobija dejando al menos a tres barrios anegados y 150 familias damnificadas, las cuales buscaron refugio en el coliseo de la capital amazónica, según datos que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Con los damnificados en Pando, las familias que sufren el efecto de las inundaciones en Bolivia ya llegan a 7 mil en varios departamentos, de acuerdo a cifras difundidas en los medios estatales por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Cabrera dijo que las familias más afectadas están en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y, en estos últimos días, por las intensas lluvias, en Pando (Bolpebra, San Miguel y Cobija).
El desborde de río Acre provocó en días pasados la inundación del municipio de Bolpebra, limítrofe con Perú y Brasil. Ayer, estas aguas desembocaron en Cobija, dejando anegados a tres barrios de esa ciudad cuyos habitantes fueron evacuados al coliseo y a las unidades educativas de la capital pandina.
El sábado, el diario pandino Sol de Pando informó que gran parte de los pobladores de Bolpebra buscaron refugio en el municipio vecino de Assis, que pertenece a Brasil.
Asistencia
 Quintana informó ayer que funcionarios del Gobierno, de la Gobernación de Pando, de la Alcaldía de Cobija y de las Fuerzas Armadas están movilizados para atender a las familias damnificadas por el desborde del río Acre.
"Estamos observando en el trabajo de verificación del impacto. Es bastante dramática la situación por lo que las Fuerzas Armadas están movilizadas a través del Comando Conjunto Amazónico.
El Ejército, la propia Fuerza Aérea junto con la Gobernación, el municipio y el Gobierno nacional están movilizados para el trabajo de evacuación y el traslado de pertenencias materiales", explicó el Ministro, según ABI.
Envían ayuda
Ayer partió el primer embarque con apoyo para los damnificados de Pando. El avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) transportó 50 carpas, 50 colchones y 7 toneladas de alimentos y agua potable.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, indicó que en las zonas afectadas instalarán campamentos para refugiar a las familias afectadas por la crecida de ríos en el departamento amazónico.
En los barrios de Mapajo y Cataratas, de la capital de Pando, hay 150 familias afectadas por el desborde del río Acre.
Al entregar varias obras en la localidad de Toco, en Cochabamba, el presidente Evo Morales dijo que está en permanente contacto con los ministros y las autoridades de Defensa Civil para programar la ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Alimentos
Algunos opositores siempre van a decir Evo bailando y la gente llorando, hay inundaciones; sin embargo, el compañero Vicepresidente desde las 5 de la mañana estaba en contacto con el Ministro de Gobierno, con el Ministro de Defensa", argumentó.
Informó que personalmente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se trasladó a Pando y anunció el traslado de alimentos y vituallas en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.
"Estamos movilizados, por aquí por allá, el Viceministro de Defensa Civil estaba en Bolpebra; ha habido muchos problemas en la frontera con Perú y Brasil", subrayó.
Consecuencias en Brasil
Río de Janeiro | Efe
La crecida del río Acre por las lluvias registradas en las últimas horas llegó ayer cerca de su cota más alta, lo que elevó a 4.122 el número de desplazados en la región amazónica de Brasil, cerca de la frontera con Bolivia y Perú, donde también se registraron damnificados.
La mayoría de los desplazados son vecinos de Río Branco, la capital del estado de Acre, que están alojados en abrigos que ha montado el Ayuntamiento y el gobierno regional en pabellones deportivos, escuelas y en un centro de exposiciones.
El gobierno del estado de Acre informó ayer que el río homónimo alcanzó a su paso por Río Branco la cota de 17,17 metros, 29 centímetros más que el sábado y tres metros por encima del nivel en el que las aguas se desbordan. “Estamos en un momento difícil, preocupante, porque aún se están formando nubes con previsión de lluvias para los próximos días, los ríos se continúan llenando y podemos superar la mayor inundación que ya vivimos, que fue en 1997", dijo el gobernador de Acre, Tião Viana.
Tomado de Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios: